Verdasco: "Si me enfrentara a Nadal en pista dura, la cosa estaría más igualada"

Tenis

Verdasco: "Si me enfrentara a Nadal en pista dura, la cosa estaría más igualada"

"Lo único que me falta para estar entre los cinco primeros de la ATP es regularidad" ha asegurado el madrileño.

El flamante campeón del Trofeo Conde de Godó, Fernando Verdasco, afirma que sus posibilidades de derrotar a su compatriota Rafa Nadal algún día "dependen de la superficie"; al tiempo que tiene claro que necesita "regularidad" para estar en el 'Top 5'.

"Si jugáramos en tierra, sería más sencillo para él ganarme y, si fuera en pista dura, la cosa estaría más igualada y sería más duro para él", explica el madrileño en una entrevista publicada por la web FHM.es que recoge Europa Press.

El madrileño reconoce que el manacorí es "uno de los mejores tenistas de todos los tiempos" y que "es difícil que pierda con un jugador fuera de los diez primeros". "Nos hemos enfrentado muchas veces, y he estado a punto de ganarle, como en la semifinal de Australia o en Queens, pero al final siempre se me escapa. Rafa es un jugador muy luchador, no regala nunca ni un punto, es súper duro ganarle", asegura.

Además, el finalista en Montecarlo advierte que en su deporte "es difícil prever un resultado". "Una semana ganas fácilmente y la siguiente el resultado es radicalmente opuesto, sin que haya habido una variación ni en tu preparación ni en tu nivel de juego", apunta.

Verdasco, quien ha vuelto a hacerse con un puesto en el 'Top 10' mundial, no duda a la hora de calificar al resto de la 'Armada', destacando que Feliciano López es su "mejor amigo". Así, cree que Robredo es "muy regular durante toda su carrera y muy profesional" y que Nadal es "el mejor español de toda la historia y uno de los mejores del mundo", mientras que de Almagro resalta su "mucha potencia y mucho potencial", de Ferrer que es "muy constante, luchador y perseverante" y de Granollers que "en pistas de tierra es un jugador muy peligroso porque te sabe manejar muy bien, es muy inteligente".

También aprovecha la ocasión para definirse a sí mismo. "¿Fernando Verdasco? Es difícil definirse uno mismo, pero diría que es un tenista con mucha potencia y talentoso", confiesa.

"Para la elite tienes que tener talento y entrenamiento

Verdasco apunta que en su adolescencia el estadounidense André Agassi fue siempre su "ídolo". "Luego estaban Sampras o Marcelo Ríos. También fue la época de españoles como Bruguera, Costa y Corretja, pero Agassi siempre fue el gran referente, el modelo a seguir", comenta.

Pero, si tuviera que crear al tenista perfecto a partir de las mejores raquetas actuales, su cóctel estaría formado por "el saque" de Ivo Karlovic, "el aguante en pista" de Nadal, "el revés" de Novak Djokovic o Juan Del Potro, y donde más dudas tiene es en la ''pegada''. "Eso es más difícil porque hay muchos tipos: la de derecha de Fernando González es muy buena, la de Nadal es muy dura. Me quedaría con Almagro, González y Tsonga", señala.

Tras llegar a la final en sus dos últimos torneos, parece que Verdasco está acabando con su talón de Aquiles. "Regularidad, es lo único que me falta para estar entre los cinco primeros. He ido mejorando ese aspecto y el año pasado fue el mejor, terminé el noveno. Sólo me faltó haber estado en alguna final o meterme en una semifinal más. Hay una gran diferencia de puntos entre cuartos y semifinal, la diferencia entre quedar noveno o quinto", comenta.

"Para estar en la élite tienes que tener talento, pero solo no te sirve. Yo diría que es un 30 por ciento de talento y el otro 70 de entrenamiento. Yo siempre intento ser lo más positivo en los momentos importantes, vaya como vaya el marcador, y trato de pensar que puedo remontar un marcador adverso. Hay momentos en los que resulta imposible serlo, pero hay que dar el cien por cien sin que importe el resultado", añade.

"Wimbledon es mi torneo soñado"

Por ello, el tenista español sabe que "este año va a ser muy complicado augurar el 'Top 5' de la ATP porque los jugadores de arriba no han empezado al mejor nivel". "Federer no ha hecho gran cosa en los dos últimos Masters Series; Nadal no está en su mejor momento, pero seguirá arriba seguro; y Murray y Djokovic también han estado bastante flojos. Si tuviera que apostar, diría: Federer, Nadal, Murray, Djokovic y, como quinto, Roddick o Del Potro. Yo intentaré estar ahí, pero es complicado, hay jugadores de mucho nivel", advierte.

Lo que tiene claro Verdasco es su cita favorita. "Si pudiera escoger un torneo que ganar, sería Wimbledon, siempre ha sido mi favorito. Y si pudiera elegir rival en la final, sería Federer, que lo ha ganado en seis ocasiones", confiesa.

"Wimbledon es mi torneo soñado. Roland Garros, el de los españoles y los latinos. El Open de Australia, un torneo que, después de las semifinales del año pasado, es muy especial para mí, es el más cómodo de los ''Grand Slam'' y un lugar donde la gente es ''superamable''. Jugar el US Open es una experiencia única, su pista es la más grande del mundo, con más de 21.000 espectadores. Sería increíble ganar ese torneo y Nueva York es una de mis ciudades favoritas", prosigue.

El madrileño ha logrado sus mayores triunfos defendiendo los colores de España. "La Davis es algo que me ha dado mucho. Ganar las dos últimas, en Argentina y en Barcelona, ha sido increíble. Soñaba más con ganar la Copa Davis que el US Open o en Australia", recalca el zurdo, que al que le encantaría ganar "el Príncipe de Asturias".

Lo único que Verdasco teme que pueda romper su progresión son las lesiones. "No he tenido muchas lesiones en mi vida. A los trece me rompí un dedo de la mano derecha y tuve que jugar una época sin revés; tengo una calcificación en la rodilla derecha desde los quince que me molesta cuando hace mucho frío o humedad, y lo que me ha pasado este año en Australia, que tengo dolores en la pierna y no sabemos si está afectado el nervio ciático", comenta.

"El tenis no es como el fútbol o el baloncesto, con compañeros que te pueden apoyar si estás lesionado o enfermo. Aquí dependes sólo de ti mismo. Yo antes cogía muchos catarros y gripes, iba a los Estados Unidos y me metía en restaurantes que parecían un criadero de pingüinos en camiseta de manga corta. Con el tiempo aprendí", añade.

Por otro lado, si no hubiera sido tenista, Verdasco "habría sido actor". "Y me encantaría dedicarme a ello, hacer películas de acción tipo 'Avatar', 'Gladiator', 'Furia de Titanes' o series como '24'. Si llama James Cameron, para lo que sea. Me gusta el cine con mucha adrenalina, un poco menos la comedia y nada el terror", afirma, situando a Miguel Angel Silvestre como el perfecto para encarnarle. "Es latino, moreno y ha sido jugador de tenis", sentencia.