NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Toni Nadal

"Cambiar el servicio fue una idea suya, de Rafa"

A su llegada a Barajas, Toni Nadal, tío y entrenador del flamante campeón del US Open, explicó a AS las modificaciones vitales en el juego de su sobrino y los proyectos inmediatos cara al final de esta temporada 2010.

Actualizado a
Toni Nadal

Todo el mundo ha asistido a una nueva reinvención de Rafael Nadal: de repente y en Nueva York, ha empezado a ejecutar el servicio a una velocidad como nunca lo había hecho antes...

El cambio de servicio fue una idea suya, de Rafa. Había que cambiar, porque en los torneos anteriores, Toronto y Cincinnati, había sacado bastante mal y la gente le entraba o atacaba al saque con demasiada facilidad. Al fin, fue un servicio algo más parecido al de Wimbledon.

¿Fue el arma clave para el título?

En este tipo de superficies, como el US Open y los torneos de pista dura en EE UU, necesitas ganar puntos fáciles con el servicio para poder jugar de tú a tú con todo el mundo. Pero no se trata sólo de eso, que te puede dar bastantes puntos gratis: también se trata de jugar bien. Y Rafael ya empezó a jugar muy bien a partir del partido con Gilles Simon, en dieciseisavos. Ahí empecé a notar el cambio: la mejora que ya le llevó hasta el final.

Sin embargo, quien sí puso en apuros a Rafa, en la ronda anterior a Simon, fue el uzbeco Istomin, que estuvo a punto de ganarle un set, con 5-1 en la muerte súbita.

Estuvo cerca, sí, pero creo que ese partido se hubiera ganado de todos modos.

¿Temió por el título con las suspensiones por lluvia?

Favorecieron a Djokovic, sin duda. Pero Rafael supo conservar la intensidad.

¿Qué aspectos del juego de Rafa van a intentar remodelar a partir de ahora?

Siempre se pueden mejorar cosas: tirar la pelota más larga, atacar más la volea, los segundos saques... hace ya cierto tiempo, como hasta 2006, Rafa no sabía hacer el revés cortado. Y ahora lo tiene asimilado e incorporado a su juego.

¿Cree que Federer seguirá siendo una amenaza para su sobrino en el futuro próximo?

Teóricamente, parecería que Federer está en descenso, pero esto ya se dijo en 2008, y ya ve lo que pasó: que Roger siguió ganando torneos de Grand Slam. Él tiene la calidad suficiente para estar muy arriba. Otra cosa será la motivación, pero yo le vi bastante motivado en el Open. Rafa descansará ahora diez días antes de ir a Asia. Yo no iré con él.

El resto...

Murray, Djokovic y Del Potro, cuando esté totalmente recuperado, seguirán ahí. Es complicado para todos, y más en torneos como el Open. Intentaremos que Rafael siga jugando tan bien y tan dentro de la pista como ahora, en Nueva York.