Federer sobrevive tras cinco sets ante Simon

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Federer sobrevive tras cinco sets ante Simon

Federer sobrevive tras cinco sets ante Simon

El suizo nunca hasta ahora había ganado al galo. Un tenista que parece tener tomada la medida al tenista más laureado de la historia. Al final ganó por 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3.

Roger Federer superó una prueba titánica de cinco sets y 193 minutos antes de doblegar por primera vez en su carrera la resistencia de Gilles Simon. Federer dominó a placer en los dos primeros sets (6-2, 6-3), pero se dejó empatar con sendos 6-4 para Simon en las mangas tercera y cuarta. Al fin, Roger sentenció con un 'break' definitivo en el sexto juego del quinto set. Total, 6-2, 6-3, 4-6, 4-6 y 6-3 para Federer. Con 5-2 para el suizo en el set final y 0-40, Simon aún levantó esos tres puntos de partido. El francés, residente en Suiza, se inclinaría al juego siguiente, bajo el servicio de Federer, y al quinto 'match point': cerró el 'ace' número 11 de Federer.

En uno de los días típicos ante Simon, Federer comenzó concentrado y arrollador, pero el 'Pollito' se fue adaptando al juego de Roger desde mediados del segundo set: con 4-1, Simon ya quebró por primera vez el saque de Federer, que empero, supo rematar el segundo set en 6-3. En la tercera manga vinieron cinco roturas de servicio. Prevaleció la entereza de Simon ante las grietas que ya había en la intensidad y concentración de Federer. Al control de los peloteos, Simon resolvió el cuarto set con un solo 'break', en el octavo juego: Federer necesitaba asumir tremendos riesgos ante la velocidad del liviano francés: Simon solo pesa 69 kilos y puede racionar perfectamente el gasto de oxígeno.

Al fin, Federer salió adelante con el 6-3 del quinto set. Todavía en la pista, Roger dijo a Jim Courier: "Sabía que iba a ser un partido largo; con Simon, si es a tres sets, juegas los tres, y si es a cinco, juegas los cinco. Pero no jugué mal en los sets tercero y cuarto. El verdadero problema era que Simon iba jugando cada vez mejor".

Federer cerró cuentas con 53 errores no forzados, ante la velocidad y peloteo castigador de Simon, que firmó 40 errores no forzados. Roger conectó 11 'aces', y, más importante, ganó el 79% de los puntos que jugó con primer servicio. Simon, sólo el 56%. Con segundos servicios, Federer sólo ganó el 43% de los puntos jugados. En golpes ganadores, ajustado dominio del suizo: 51-44. Siguiente turno, Federer-Malisse.. Después podría llegar Tommy Robredo al cruce con Federer, siempre que Robredo bata a Stakhovsky.

De madrugada hubo tres triunfos españoles, dos de ellos bastante agónicos. Robredo superó a Mardy Fish por 1-6, 6-3, 6-3 y 6-3. Después, Verdasco, levantó tres puntos de partido al serbio Tipsarevic, para acabar venciendo por 2-6, 4-6, 6-4, 7-6 y 6-0. Verdasco ganó 32 de los 37 últimos puntos, después de que Tipsarevic desaprovechara tres 'match points' con 6-5 y servicio en el cuarto set: el último de esos puntos fue una doble falta del serbio. Verdasco se enfrenta ahora por primera vez al fino japonés Kei Nishikori, entrenado por Brad Gilbert. Al fin, Almagro batió al ruso Andreev por 7-5, 2-6, 4-6, 7-6 y 7-5. Verdasco jugó cuatro horas menos 12 minutos... y Almagro se quedó a sólo seis minutos de las cuatro horas en pista, tras salvar dos puntos de partido que manejó Andreev en el 'tiebreak' del cuarto set. Almagro se enfrenta ahora a Ivan Ljubicic, a quien sólo ha ganado una vez en cuatro duelos directos. Montañés capituló ante Malisse: 6-4, 6-0, 6-1.