Djokovic, finalista, aleja a Federer de Rafa Nadal

Tenis | Abierto de Australia

Djokovic, finalista, aleja a Federer de Rafa Nadal

Djokovic, finalista, aleja a Federer de Rafa Nadal

La derrota de Roger le hace perder 1.280 puntos ATP.

En tres horas justas de partido, y con cinco roturas de servicio en momentos vitales, Novak Djokovic derrotó a Roger Federer por 7-6 (3), 7-5 y 6-4 y se convirtió en el primer finalista del Open australiano. Djokovic domina ahora 3-2 en sus duelos de semifinales de Grand Slam con Federer, al que ya había apartado de la final australiana en 2008 (año de la mononucleosis de Federer), también en tres sets. El efecto inmediato de la derrota de Federer es que le cuesta 1.280 puntos en el ranking de la ATP: no puede defender los 2.000 puntos como campeón de 2010 y sólo recibirá 720 como semifinalista de 2011. Como Rafa Nadal, pese a caer ante Ferrer, defendió exitosamente sus 360 puntos de los cuartos de 2010 en Australia, Rafa incrementará en esos 1.280 puntos su separación con Federer. De hecho, en el caso de que Djokovic, número tres, acabase campeón del torneo, quedaría a menos de 100 puntos de arrebatar a Federer el segundo puesto del ranking.

Djokovic decidió el partido con un buen 69% de primeros servicios (con los que ganó el 73% de puntos), superior al 60% de Federer... y con varias cosas más: Nole tuvo la cabeza fría y el corazón caliente en los momentos de la verdad: la muerte súbita del primer set (que no registró 'breaks') y, sobre todo, en la fantástica recuperación de la escapada de Federer en el segundo set, cuando el suizo demarró con 5-2, jugando a tope... sólo para ver cómo Djokovic se llevaba el set con un demoledor parcial de 0-5. Si hubo una clave técnica fue la inferioridad de Federer en su zona de revés, en mentalidad y en movilidad. Roger logró 35 golpes ganadores. Djokovic, 29. Pero, desde babor y estribor, Djokovic castigó sin piedad el fino revés a una mano de Roger. Y Federer firmó 44 errores no forzados (por 35 de Djokovic)... de los que 26 fueron lastimosos fallos con el revés: de hecho, el partido acabó con Federer clavando en la red un resto de revés al tercer 'match point' bajo servicio de Djokovic. ""Sabía que había que aprovechar las oportunidades puntuales, porque podían decidir. Recuperar el segundo set fue algo decisivo; si lo hubiera perdido, nadie sabe qué rumbo podría haber tomado el partido, pero hemos visto momentos de tenis supremo", dijo Djokovic. "El tiempo no espera a nadie, y el tiempo va a ir perdonando cada vez menos a Federer", reflexionaban en el Canal 7 australiano Jim Ciourier y Todd Woodbridge.

Así, Djokovic, en su segunda final consecutiva de Grand Slam, buscará también su segundo título en Australia (y en el total de Slams), después del que logró en 2008 en el Rod Laver Arena ante 'Ali' Tsonga. Su rival en la final saldrá del duelo Ferrer-Murray (mañana, 09:30 horas, Laver Arena. David Ferrer, que tenía cerrado el billete de vuelta para el martes, pasó esta mañanitaa de jueves relajándose en la playa de Sta.Kilda, mientras Nadal emprendía el regreso para España (rumbo a pruebas médicas en la zona de su rotura de fibras), casi a la misma hora que terminaban de jugar Federer y Djokovic. La final femenina también quedó definida: la china Li Na salvó un 'match point' para derrotar a Caroline Wozniacki en tres sets (3-6, 7-5, 6-3) y luchará por el título ante Kim Clijsters, que revalidó su triunfo sobre Vera Zvonareva en la final del US Open. Entonces fue un doble 6-2, y ahora un doble 6-3. Zvonareva salió con crespón negro por las víctimas del atentado en el aeropuerto moscovita de Domodiedovo. Cada finalista femenina se garantiza un premio mínimo de 1.100.000 dólares australianos, muy poco menos del millón de euros. El título vale el doble. Con eso, Li Na puede hacer muchos milagros en China.