NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

Nadal retorna a la Davis para iniciar la reconquista

España, con cuatro Ensaladeras en los últimos diez años, presenta en Bélgica un equipo que ha sido invencible hasta ahora, con tres top-ten. Ferrer sufrió una contractura ayer, y Verdasco le sustituirá en su partido ante Malisse. Luego, Nadal jugará con Bemelmans.

Actualizado a
Nadal retorna a la Davis para iniciar la reconquista
ap

Charleroi, una localidad belga industrial y gris castigada por la crisis, acoge el retorno de Rafa Nadal. Vuelve a la actividad tras la rotura muscular en el adductor de su pierna izquierda que sufrió en Australia hace 37 días -tampoco tenía programado jugar después, pero debió parar dos semanas- y vuelve a la Davis, competición que no disputaba desde diciembre de 2009. De las últimas diez eliminatorias, no había jugado seis por problemas físicos. Está aquí porque "la Davis ha estado y estará en mi calendario", dijo ayer tras conocer que disputará el segundo punto ante el flojo Ruben Bemelmans (144º, 23 años). Pero cada vez se le hace más cuesta arriba.

¿Por qué? "La Federación Internacional no mueve un dedo para que estén los mejores del mundo. Como los que están sentados en esta mesa", espetó el número uno mirando a David Ferrer (6º del ránking), Fernando Verdasco (9º) y Feliciano López (40º). En otras dos ocasiones (año 2003) España había podido convocar a tres top-ten, pero nunca de ránking tan alto. "La ITF pone trabas cada día para que esto suceda. Hay que hacer cambios en la competición, en la forma. No puede quedarse anclada en el pasado", atizó el mejor jugador del mundo.

Nadal se refiere a cosas como que la Federación Española (RFET) haya tenido que desembolsar 50.000 euros para instalar el Ojo de Halcón para dilucidar bolas dudosas, que sólo es obligatorio en semifinales y final. La RFET consiguió que Map­fre patrocinara las imágenes, pero al no poderse discriminar la señal sólo para España no podrá figurar el logo de la aseguradora y el coste no se mitigará. El número uno se refiere también a que, por ejemplo, tras acabar Wimbledon se tendría que viajar, previsiblemente, a Estados Unidos, que debería pasar en Chile. Esfuerzo tras esfuerzo.

Costa.

"La ITF necesita la tecnología que se utiliza en el circuito. Si no, la competición se quedará atrás. No encuentro bien que la Federación haya tenido que pagar por el Ojo de Halcón", le apoyó Albert Costa, que vivió la catástrofe de perder el año pasado en cuartos en Francia por 5-0, un resultado que no se daba desde 1957.

Pero esta Armada de Charleroi sí que es invencible. Es la quinta vez que se reúnen estos cuatro jugadores y nunca han perdido, ni en casa ni fuera. Cuatro Davis en los últimos diez años son en gran parte por su culpa.

Nadal, que reconoce que puede estar "un poquito más nervioso" debido a la inactividad, tendrá enfrente a Bemelmans, que sólo ha disputado siete partidos en el WorldTour, pero que por ganar la semana pasada el Challenger de Wolfsburgo ha recibido el premio de ser elegido en vez de Olivier Rochus (115º), que dijo haberse llevado "la decepción más grande" de su vida por no jugar contra el gran Nadal. Y contra una gran España. 14:3O

El rival saldrá del Chile-EE UU

Estados Unidos (Roddick, Isner y los Bryan) visitan a un Chile disminuido sin el lesionado Fernando González. Aun jugando en tierra, son favoritos contra Capdevile, Aguilar y Massú. Contra cualquiera de los dos tocaría viajar del 8 al 10 de julio. La campeona, Serbia, ha sufrido ante la India la baja de Djokovic, que prefiere preparar Indian Wells.