Es oficial: el nuevo rival para Nadal es Djokovic

Tenis | Masters 1.000 Miami

Es oficial: el nuevo rival para Nadal es Djokovic

Es oficial: el nuevo rival para Nadal es Djokovic

Rafa Nadal y Novak Djokovic convirtieron la final del Masters 1.000 de Miami en una batalla de atrición que dominó Djokovic tras un combate épico de tres horas, 21 minutos y 205 puntos: 4-6, 6-3, 7-6 (4). El serbio recorta 750 puntos a Rafa en la tabla de la ATP.

De la gran batalla de Key Biscayne, y tras 201 minutos y 205 puntos, emergió triunfante Nole Djokovic, el jugador más en forma de la ATP y de 2011. Lleva 26 victorias seguidas... y dos finales consecutivas arrebatadas al número uno del mundo, Rafael Nadal. A Nadal no le ha ido mal en los dos Masters americanos en pista dura, que añaden 480 puntos netos a su cuenta ATP. Pero sólo con el épico triunfo de ayer, Djokovic, número dos, reduce la distancia con Rafa en 750 puntos netos.

Además, Djokovic surge con ese cierto halo de invencibilidad. Pero Nadal no está derribado. Y viene la tierra batida....

Épica.

El mayor mérito de Djokovic fue solucionar el partido cuando se había entrado en el territorio preferido por Nadal, el de la épica pura y simple, el cuerpo a cuerpo. Sin duda, otro Djokovic, otros años, hubiese cedido ante la penúltima carga de Rafa, en el desfiladero del tercer set, con 6-5 para Nadal y 15/30 de Rafa sobre el servicio de Nole. En este caso, Djokovic resistió con dos puntos admirables (sobre todo, el jugado en 30/30) y supo resolver en la última playa del tie-break, donde Nadal llegó a mandar por 2-1... con dos servicios pendientes.

Por varias razones, y dadas las áridas condiciones de Crandon Park (sensación térmica de 30 grados, humedad relativa del 60%, viento a rachas) dio la sensación de que Nadal había planeado la estrategia de una travesía por el desierto: Rafa galopó en el primer set hasta 5-1, alzando bolas picantes sobre el revés de Djokovic. El serbio sacó los colmillos y forzó el 5-4, pero no más. Nadal cerró esa primera manga con 6-4: 56 minutos.

Djokovic había pillado ritmo y, castigando los segundos saques de Nadal (45% de puntos con segundos servicios), el serbio voló hasta 3-0 en el segundo set: parcial de 1-6 contra Nadal desde el 5-1 de salida. Ahí, Rafa dio impresión de ir replanteando el mapa del partido, con vistas a un tercer set. Así y todo, la segunda manga duró otros 56 minutos: 6-3, Djokovic.

El tercer set fue una salvajada de tensión. Djokovic conectaba cada vez menos primeros saques (acabó en 57%) pero eso no le llegó a Nadal para manejar una bola de break. Con penas y fatigas, Rafa fue conservando servicios bajo su Código de Honor: determinación, deseo, disciplina. Djokovic digirió el tiroteo y las bolas altas que enviaba Fort Nadal. Al límite en todo, Novak escapó brillantemente en el 6-5 y 15-30 para Rafa. En el tiebreak, 2-2, fue letal la sexta doble falta de Nadal, que aún salvó dos match points en 6-4. Djokovic navega viento en popa. Pero Nadal ya tiene tierra a la vista...