"Sólo pierdo ante un jugador que es mejor"

Rafa Nadal

"Sólo pierdo ante un jugador que es mejor"

"Sólo pierdo ante un jugador que es mejor"

efe

Nadal encajó con deportividad la derrota en su quinta final de Wimbledon, donde se proclamó campeón en el 2008 y el 2010. "Si alguien me gana cinco veces seguidas, está claro que mi juego no le molesta", analizó.

Puede concretar las claves del partido?

Sobre todo, que no he sabido jugar bien los puntos importantes en los momentos importantes: cuando servía en el primer set con 5-4 y 30-0, ahí estaba el partido para cualquier lado y Djokovic no era mejor que yo. Después me ha vuelto a faltar acierto cuando he tenido punto de break en el primer juego del cuarto set, que hubiera sido vital si lo gano, tras el 6-1 del tercero. Y también he jugado mal cuando he sacado en ese mismo cuarto set, ya iba perdiendo 4-3. Si no juegas bien esos momentos ante el que es el mejor jugador del mundo en la actualidad, lo normal es que pierdas.

¿Ve soluciones ante esta situación?

Mi experiencia me dice que este nivel de Djokovic, que está en el mejor momento de su carrera, no puede durar para siempre. Lo normal será que empiece a bajar, antes o después. En el futuro tendrá que perder. Yo estaré peleando todo el tiempo. Voy a trabajar al máximo para buscar soluciones. En el pasado, en los últimos siete años, siempre lo he conseguido. Esencialmente pasa por jugar con menos nervios, ser más agresivo y no cometer errores en momentos decisivos.

¿Hasta qué punto le influye ya el aspecto mental con esta serie de derrotas en racha ante Djokovic?

Al principio no pensaba en eso, en serio. Pero quizá me afectó un poco en aquel juego del 5-4 en el primer set. Quizá por eso ocurrió lo que ocurrió. Pero si un jugador me gana cinco veces seguidas, está claro que mi juego no le molesta. Por eso tenemos que buscar alguna solución para que le moleste.

¿Y cómo le afecta esta derrota?

Feliz no estoy, pero tampoco es un drama. No es de los momentos más duros de mi carrera. Se ha demostrado que, cuando juego al 100% y estoy sano, sólo pierdo contra el que es ahora el mejor jugador del mundo. Hace poco perdí con Tsonga en Queens, pero eran otras circunstancias. He jugado ocho finales desde principios de año, he perdido cinco y he ganado tres, entre ellas Roland Garros. Estoy jugando muy bien, pero otro está jugando el mejor tenis de su vida. Fue bastante peor las dos veces que sufrí lesiones en los dos últimos Open de Australia.

¿Sus próximos planes?

De momento, descansar y recuperarme de los problemas que he tenido aquí. Más adelante, más cerca de la gira americana y del US Open, ya me tocará hacer una revisión de las rodillas. Volveré a entrenarme cuando esté recuperado del todo.