"Rafa Nadal está lejos de estar cansado y acabado"

Carlos Moyá

"Rafa Nadal está lejos de estar cansado y acabado"

"Rafa Nadal está lejos de estar cansado y acabado"

En 2004, Carlos Moyá Llompart, entonces número cinco del mundo, fue el gran héroe del triunfo español sobre EE UU en la primera final de Davis en La Cartuja.

Siete años después, regresa a Sevilla y a La Cartuja la final de la Copa Davis. Y con ella, con la Ensaladera, los recuerdos del mejor paseíllo de Carlos Moyá como tenista...

Fue un momento especial, quizá el más especial de mi carrera, por cómo se desarrolló todo. No había podido formar parte del equipo en el primer triunfo, en Barcelona (2000). Poder contribuir como lo hice en aquel ambiente, en La Cartuja, es algo que aún hoy me hace feliz. Siete años, pufff...

Ha pasado mucha agua bajo los puentes de La Cartuja y Moyá es hoy, a los 35 años, un tenista retirado de la ATP, feliz padre de Carla Moyá Cerezuela y número uno del circuito de veteranos. Además, ha abierto academia en Madrid...

La academia va bien, en plena expansión. Roberto Carretero y yo ya contamos con más de 150 chavales. He asegurado el número uno mundial de los veteranos. No es que me falten actividades...

¿Qué opinión le merece la situación de España y Argentina cuando llega esta nueva final?

España tiene que estar atenta porque, aunque tiene el mejor equipo del mundo y no pierde en casa y en tierra desde 1999, el rival a batir es muy bueno. Nunca se puede descartar a Argentina. Y menos, en superficie de tierra. Sea como sea, España es favorita siempre que se juega en tierra. Ahí tiene a jugadores tan especialistas como Rafa Nadal y David Ferrer.

A otra cosa: se habla y no se para del momento actual de alguien a quien Carlos Moyá conoce muy bien: Rafa Nadal. ¿Qué le pasa?

Mi opinión es que Rafa llegó a la Masters Cup algo falto de ritmo y en el peor escenario de todos los que se le pueden plantear. La Masters Cup es un torneo muy especial. En cualquier torneo normal, en los dos primeros partidos te pueden tocar jugadores entre los números 30 y 100 del mundo. Pero en la Masters Cup, el peor es... el octavo. No te da tiempo a coger ritmo.

Nadal declara que está cansado de llevar tanto tiempo luchando en las alturas. Y sostiene que tiene menos pasión por el tenis. ¿Cómo lo ve? ¿Se puede comparar el caso de Rafa con el de Bjorn Borg y su retirada prematura?

Creo que Rafa está lejos de estar cansado y acabado. Y ya le he dicho lo que pienso sobre el caso particular de la Masters Cup. ¿Comparar con Borg? No creo. Cada jugador es distinto y hasta las generaciones son distintas. Para mí, Rafa sigue teniendo potencial para recuperar el número uno del mundo. Además, es un especialista en encontrar soluciones.

¿Pese a Novak Djokovic, Roger Federer...?

Djokovic ha estado preparándose durante mucho tiempo para ganar todo esto. Pero, francamente, su año ha sido inhumano, sobre todo hasta Roland Garros. Él ya sabía que iba a ganar y ganar. Por lógica, en 2012 le debe llegar el turno de bajar.

¿Y Federer?

Ha estado a gran nivel en Londres, pero tampoco se ha visto demasiado inquietado. Sólo Djokovic y el mismo Rafa Nadal le hacen esforzarse al máximo y abandonar sus posiciones naturales en la pista. En relación a ambos, además, Roger siempre va a ir cumpliendo más años. Pero Rafa no fue a Londres en el mejor momento, y Roger no llegó a verse con Djokovic. Así que...

Con lo bien que ve el tenis, Charly, ¿no le apetece ser capitán y seleccionador de Copa Davis? ¿Se lo plantea?

De momento, no. Este equipo actual está en la plenitud, en técnicos y jugadores... y el capitán es un grandísimo amigo. El puesto está bastante bien ocupado. Lo demuestran los últimos resultados y el mismo liderato mundial.

Y, si fuera el seleccionador argentino, ¿qué haría? ¿Sacaría a Nalbandián como la gran sorpresa de salida?

Si fuera argentino, meditaría mucho lo que haría. Pero ya lo tendría muy claro. Me pondría mucho en el papel de mis jugadores... y de lo que menos le interesa a mi rival.

Entre líneas se adivina que un Moyá capitán no alinearía a Nalbandián...

Lo dice usted mismo, no yo.

¿Viene por Sevilla o le pueden pesar esos recuerdos?

Mi intención es llegar hoy mismo, jueves, ya que tengo consolidado el liderato mundial de los veteranos y no iré al Albert Hall de Londres. Estaba invitado a una exhibición con Vilas, creo, pero ahora no sé cómo anda eso. ¿Los recuerdos? No: ya digo que no me sobra mucho tiempo.

¿Le veremos algún día por las pistas del mundo tras los pasos de Carla Moyá Cerezuela, como Peter Graf tras los pasos de su hija Steffi Graf?

Ahora tampoco me podría plantear eso. Seré feliz haciendo que Carla sea feliz. Que ella disfrute de la vida es mi misión.