Ferrero descongela Oviedo y España avista los cuartos

Tenis | Copa Davis | España-Kazajistán

Ferrero descongela Oviedo y España avista los cuartos

Ferrero descongela Oviedo y España avista los cuartos

eloy alonso

Ganó en cinco sets a Kukushkin y remató luego Almagro

Corretja grita: "¡Vamos tío, confía!". Juan Carlos Ferrero pierde 3-1 en el quinto set con Mikhail Kukushkin. Sufre calambres en su pierna derecha desde el final de la tercera manga, cuando le vendaron el muslo tras una estirada que le dañó el abductor, e iguala. "¡Vamos, que tú puedes, cab...!", vuelve a apretar los puños el nuevo capitán. Y su colega en la cancha en esa primera Ensaladera en el 2000, que cumple 32 años mañana, saca energía y firma el 6-4. El reloj señalaba cuatro horas y 28 minutos y el marcador 6-1, 4-6, 7-6 (7/2), 4-6 y 6-4. Cinco sets que daban a Nicolás Almagro la tranquilidad para resolver (6-3, 4-6, 6-1 y 6-1 en dos horas y 23 minutos) su partido con Andrei Golubev.

La España que se presentó en el gélido Palacio de los Deportes de Oviedo sin los cuatro campeones de Sevilla camina hacia cuartos de final con un 2-0 frente a Kazajistán, hacia la 22ª victoria seguida en casa y la 24ª en tierra. Y no era fácil lidiar con un ambiente congelado al principio ("me hubieran hecho falta cinco camisetas", se quejó Kukushkin, significativo para un ruso-kazajo) y que sólo caldeó Ferrero. En el pabellón con capacidad para 5.800 personas unas 2.000 moteaban las gradas. Nadal pesa mucho y Kazajistán dice poco.

Ferrero, casi tres años alejado de la Davis y que en el 2011 acabó con un calvario en forma de operaciones de rodilla y muñeca, voló agresivo en la primera manga, pero luego Kukushkin (61º del ránking) aprovechó la inercia que traía de Melbourne -octavos contra Murray- para sacar su derecha plana con riesgo (finalizó con 101 errores no forzados), ganó la segunda y se colocó 4-0 en la tercera, que perdió en el tie-break. Ferrero, 18 victorias y 7 derrotas en la Davis, entregó la cuarta pero supo mantener la calma en un quinto set que perdía 3-1. Aceptó venir a Oviedo y cumplió.

Nico.

También lo hizo Almagro, que tras sufrir un lapsus en el segundo set que acabó perdiendo, arrolló en el tercero y cuarto a Golubev para poner el 2-0 que acerca a España a cuartos, probablemente en casa contra Austria, que domina 2-0 a Rusia.

"Ferrero se ha dejado la vida y Almagro supo templar la situación", resumió Corretja, que auguró un dobles "agónico" en la nevera de Oviedo.