Debate en el COE sobre si debe ser abanderado

Tenis | Actualidad

Debate en el COE sobre si debe ser abanderado

En las redes sociales creció ayer la presión para que Nadal sea el abanderado de España en los Juegos de Londres. El Ejecutivo del Comité Olímpico Español se reunirá el 19 de junio para elaborar una propuesta que debería ser ratificada al día siguiente por la Junta de Federaciones. Según la normativa, que rige desde el 2004 cuando el presidente José María Echevarría quiso imponer a Arantxa Sánchez Vicario (acudía con invitación) sobre Isabel Fernández, el criterio es el del mejor palmarés.

Así, les correspondería serlo a Iker Martínez o Xabi Fernández (oro en Atenas y plata en Pekín) y no a Rafa (oro en Pekín). Los regatistas, enrolados en la Volvo Ocean Race, fueron claros en AS: "Nos hace ilusión". Pero también dejaron una puerta abierta que puede ser aprovechada por el Ejecutivo: "De ser elegido Nadal, no nos enfadaríamos ni con él ni con el COE". Ellos compiten el 30 de julio a 170 km de Londres, sólo tendrían dos días de descanso y sólo uno podría portar la enseña.

El debate dentro del Ejecutivo está servido. Theresa Zabell, vicepresidenta, participó el sábado en la regata costera de la Volvo a bordo del Telefónica de Iker y Xabi. Gerardo Pombo, presidente de la Española, también está en el Ejecutivo. Y la normativa es clara. Pero dentro del COE hay voces que creen que hay que escuchar el clamor de la calle, hacer una excepción, y optar por el más mediático Nadal.