Murray: "Ganar en estas condiciones tiene doble valor"

Tenis | US Open

Murray: "Ganar en estas condiciones tiene doble valor"

Murray: "Ganar en estas condiciones tiene doble valor"

El escocés Andy Murray, nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos, dijo que la manera como había logrado su primer título de Grand Slam era algo "maravilloso" y tenía "doble valor".

Murray se refirió de nuevo a las malas condiciones que se daban en la pista Arthur Ashe, de Flushing Meadows, donde volvió a hacer acto de presencia el viento y después de cuatro horas y 54 minutos de acción también llegó el frío por lo que ambos jugadores acabaron con calambres.

"Es algo maravilloso haber superado a un rival como Djokovic, que luchó hasta el final y además hacerlo en estas condiciones, nada favorables para el juego", comentó Murray. "El triunfo tiene doble valor y me siento orgulloso de lo conseguido".

Murray dio las gracias a todos los que le habían apoyado y reconoció que después de los triunfos conseguidos en los Juegos Olímpicos de Londres y en el Abierto de Estados Unidos se sentía lleno de "satisfacción y felicidad".

"No ha sido fácil, pero siempre tuve la confianza que podía ganar el partido, aunque hubo momentos en el que perdí la concentración por el viento y cometí algunos errores no forzados que hicieron que el partido se alargara", comentó Murray. "Novak es muy fuerte, lucha hasta el final, y no sé cómo he logrado alcanzar el triunfo".

Murray, que se llevó un premio de 1,9 millones de dólares, era hasta ahora el segundo tenista desde que se establecieron en 1968 la competición de los Abiertos que había perdido las cuatro primeras finales que disputó, el otro fue el checo-estadounidense Ivan Lendl, el que hoy es el entrenador del escocés.

También rompió el maleficio que había para el tenis británico, pues ningún jugador había podido ganar un torneo de Grand Slam desde hacia 76 años, cuando lo logró por última vez el legendario Fred Perry.

Las estadísticas del segundo partido que más ha durado en la historia del Abierto de Estados Unidos, dejó a Murray con 31 golpes ganadores y 56 errores no forzados, en comparación a los 40 y 65 de Djokovic, que aprovechó 9 de 18 'break points' por 8 de 17 para Murray.

Djokovic subió más y mejor a la red para conseguir 39 puntos de 56 intentos por 16 de 24 de Murray, que hizo cinco aces con cuatro dobles faltas, mientras que el serbio logró siete saques directos y cometió cinco dobles faltas.

"Felicito a Andy (Murray) por el triunfo conseguido", declaró Djokovic, que no pudo revalidar el título de campeón que ganó el año pasado cuando venció al español Rafael Nadal. "Ha sido un gran partido y espero que los aficionados hayan disfrutado al máximo".

Djokovic, que no pudo ser el primer tenista desde 1949 en remontar dos sets en contra en un partido del Abierto cuando lo consiguió el estadounidense Pancho González, reiteró que lo había dado todo en el campo.

"Realmente traté de darlo todo y lo mejor", declaró Djokovic. "Luché por cada tanto y espero que hayan disfrutado de todo el esfuerzo", agregó antes de la entrega de premios.

Djokovic, que a pesar de la derrota quedó como campeón de los torneos de verano de la US Series para llevarse un premio extra de un millón de dólares, dijo sentirse muy satisfecho con lo conseguido y le dio las gracias a todos los que le habían apoyado.

Djokovic, de 25 años, se quedó sin lo que hubiese sido su sexto título de Grand Slam.

La derrota también acortó la ventaja que tenía en los enfrentamientos contra Murray, que después de ganarle en el Abierto ahora está con una derrota más (8-7) que favorece a Djokovic, aunque el jugador serbio ha perdido tres de los cinco choques que han mantenido esta temporada.