El tenis adopta el pasaporte biológico como en ciclismo

LUCHA CONTRA EL DOPAJE

El tenis adopta el pasaporte biológico como en ciclismo

El tenis adopta el pasaporte biológico como en ciclismo

MATTHEW STOCKMAN

AFP

"Es la manera "más efectiva de demostrar al mundo que el tenis es un deporte limpio", comentó el presidente de la ATP, Brad Drewett. Nadal y Djokovic habían pedido más rigor.

El pasaporte biológico llegará al tenis esta misma temporada. La Federación Internacional de Tenis anunció su implantación en una reunión con los representantes de los circuitos masculino (ATP), femenino (WTA) y los cuatro Grand Slam. Se unen así al ciclismo (el primero en implantarlo), atletismo y esquí de fondo, lo que se traducirá en un mayor rigor antidopaje.

Que Eufemiano Fuentes dijera en el juicio de la Operación Puerto que trató a tenistas y que el doctor Luis García del Moral, suspendido por el Caso Armstrong, estuviera ligado a la Academia Tenisval de Valencia puede haber acelerado la puesta en vigor de la medida.

El pasaporte resume y acumula los valores hematológicos de los deportistas durante un tiempo. Esto permite detectar alteraciones que podrían estar generadas por el consumo de sustancias prohibidas. La ITF destinaba unos 2,5 millones de dólares al año a controles. Pero se antojaba insuficiente.

Novak Djokovic, número uno, desveló en enero en el Abierto de Australia que no le habían hecho análisis de sangre “en los últimos seis o siete meses; eran más habituales hace dos o tres años. No sé cuál es la razón por la que los frenaron”. Rafa Nadal también pidió desde Acapulco un mayor rigor y que los resultados “se hicieran públicos” para cortar así especulaciones. Roger Federer y Andy Murray también estaban en esa línea.

“La ATP siempre ha apoyado el rigor en el programa antidopaje y el pasaporte biológico es un paso adecuado ahora. Los jugadores nos dejaron claro que querían más inversión en la lucha contra el dopaje porque así se demostrará al mundo que el tenis es un deporte limpio”, expresó Brad Drewett, presidente de la ATP.

"La ATP siempre ha apoyado el rigor del Programa Antidopaje y cree que el paso hacia el pasaporte biológico es el paso adecuado para el tenis en este momento. Los jugadores han dejado claro que ellos apoyan una mayor inversión en la lucha contra el dopaje y creemos que esta es la manera más efectiva de demostrar al mundo que el tenis es un deporte limpio", defendió Brad Drewett, presidente de la ATP.

En 2012, de los 2.185 controles que se hicieron sólo 187 (8,5%) fueron test sanguíneos y sólo 63 (2,8%) tuvieron lugar fuera de competición. De ellos, muchos en España.

En Francia, todos los deportistas de alto nivel tendrán pasaporte biológico, según aprobó su Parlamento. La medida entrará en vigor el 1 de julio. 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles