Andy Murray hereda el legado de Fred Perry 77 años después

FINAL DE WIMBLEDON

Andy Murray hereda el legado de Fred Perry 77 años después

Andy Murray hereda el legado de Fred Perry 77 años después

EFE

El ganador de dos de los últimos cuatro Grand Slam derrotó en tres sets a Djokovic. Ningún británico había vencido en el All England Club en los últimos 77 años.

Londres

El viernes 5 de julio de 1936 aún no había estallado la Guerra Civil española, no se habían celebrado los Juegos Olímpicos de Berlín y faltaban más de tres años para la II Guerra Mundial. Ese viernes de 1936, en el All England Club, Frederick John, Fred Perry conquistó su tercer título en Wimbledon al arrollar al barón alemán Gottfried Von Cramm. Fue el último trofeo de Wimbledon para Perry: se dedicó a flirtear con estrellas de Hollywood, se pasó al circuito profesional y, como Von Cramm en Alemania, pero por otras razones, recibió feroces críticas en el Reino Unido.

77 años después de la despedida de Perry y justo en el quinto aniversario de la final de 2008 que dio aquí a Nadal su primer título ante Federer, Andy Murray se alza sobre las aguas del océano del tiempo: a través de casi ocho décadas y con 40 grados de sensación térmica sobre la hierba de una Centre Court presidida por David Cameron, Premier del Reino Unido.

En esa candente Centre Court se desató el frenesí con el 6-4, 7-5 y 6-4 que impuso Murray ante un Djokovic desgastado por la batalla previa ante Del Potro y que fracasó para concretar nueve puntos de break: 4/13. Djokovic mandó por 4-1 en el segundo set y por 4-2 en el tercero pero, sin reservas físicas, falló al acortar puntos y zozobró bajo el saque-látigo de Murray: 72% de puntos ganados con primeros servicios y nueve saques directos, con velocidad punta de 210 kilómetros por hora.

Blindado emocionalmente por el impenetrable Ivan Lendl­, Andy ya es campeón olímpico. Y ha ganado dos de los cuatro últimos títulos de Grand Slam. "Ni sé lo que pasó en el último juego", sentenció Murray. Pero el heredero de Perry sí recordó a quien antes le apartaba sistemáticamente de la final de Wimbledon: un tal "Rafa Nadal".

Nadal sigue como mejor de 2013

Una victoria de Novak Djokovic en la final de Wimbledon hubiese repuesto al tenista serbio, actual líder de la clasificación ATP, como mejor jugador del año 2013. Pero, sin los 2.000 puntos que se conceden para el campeón de un título de Grand Slam, Djokovic queda segundo en lo que se llama The Race, la clasificación del año, que sigue liderada por el manacorí Rafa Nadal. Djokovic, segundo, recorta la diferencia en los 1.200 puntos que suma como finalista de Wimbledon. Sí hay cambios en la Lista de la ATP: David Ferrer ya sale tercero, con Nadal en cuarto lugar. Y el suizo Roger Federer cae hasta la quinta posición tras no poder defender sus 2.000 puntos del título logrado en 2012 en Wimbledon.

Tras Perry, un abismo de 77 años

Las personas nacidas en 1936 tienen hoy 77 años o van a cumplirlos con rapidez: así, han tenido que pasar dos generaciones vitales y nada menos que 17 Juegos Olímpicos para que Andy Murray, el escocés de Dunblane, sucediera a Fred Perry en lo que el mismo Murray llamó ayer “el mayor pináculo del tenis”. “No puedo creer que esto me haya pasado a mí”, repetía Andy Murray mientras apuntaba al “increíble calor” que hacía sobre la hierba de la Centre Court. “Ni me acuerdo del último punto del partido, pero Ivan Lendl me ha dicho que está orgulloso de mí”, reveló Andy Murray, en un mundo aparte del que vivió el peculiar Fred Perry, que lanzaba golpes como de ping pong y que vivió romances con Marlene Dietrich y Lorraine Walsh.

Comentarios

Comentarios no disponibles