NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Master 1000 de Shanghai

Djokovic reabre en Shanghai la puerta de acceso al número uno

Para arrebatar el número uno a Nadal, necesitaría ganar en París-Bercy y que el español no sume más de 590 puntos entre Basilea y el último Masters 1.000.

MadridActualizado a
Novak Djokovic celebra su victoria.
EFE

Una final llameante en golpes y tragicómica en los ataques de histrión de Novak Djokovic alzó al pintoresco Novak a su segundo título en serie en el Masters 1000 de Shanghai y sumió en llanto al decepcionado Martín del Potro.

Tras 152 tensos minutos como un remake de su semifinal en Wimbledon 2013, la experiencia de Djokovic prevaleció en la cubeta de Qi Zhong: 6-1, 3-6 y 7-6 (3), con 18 puntos para el serbio en 19 subidas a la red, y sólo 52% de primeros saques para Del Potro en el set inicial, apremiado por los restos matadores de Novak. Pero Delpo ajustó la puntería del primer servicio hasta un 72% definitivo.

Los cañonazos planos del argentino y los excesos gestuales de Djokovic rediseñaron un cuadro de igualdad que gobernó la picardía del serbio. Con 5-4 y 15/40 sobre saque de Del Potro, Djokovic ya jugó y perdió dos puntos de partido. "Ha sido una derrota amarga; no cometí un error y me veía muy cerca", se lamentó Del Potro, que aún no ha alzado un trofeo de Masters, aunque sí uno de Grand Slam: el US Open, en 2009.

Para Djokovic (que se dirigió en chino mandarín al público), su segundo título asiático en siete días es una llamada a la reconquista: es su Masters número 15 y la victoria consecutiva número 20 en Asia para el serbio desde que perdió en 2010 la semifinal de Shanghai ante un tal Federer.

Más allá, y aunque Nadal suma otros 360 puntos, Djokovic podría recuperar el número uno antes de la Masters Cup si firma en París-Bercy un título que le agregaría 990 puntos. En París, Novak sólo defiende 10 puntos de 2012. Además, y para recobrar el cetro, Djokovic necesitaría que Nadal no sume más de 590 puntos entre Basilea (ATP 500, a partir del día 21, con Federer y sin Djokovic) y el propio Masters de París. Retumban tambores de guerra en pistas cubiertas.