NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE AUSTRALIA

Bautista: "De delantero marcaba goles hasta con las orejas"

Estuvo en la cantera del Villarreal. "Jugaba mejor al fútbol que al tenis". Pero a los catorce años se pasó a la raqueta porque "estaba más cómodo con mis amigos del tenis".

Actualizado a
Juan Martin del Potro felicita a Roberto Bautista tras el partido.
REUTERS/Jason Reed

Hoy tuvo su gran día en el tenis, pero la vida de Roberto Bautista Agut pudo haber sido muy diferente, al fin y al cabo lo suyo era marcar goles "hasta con las orejas". "Jugaba yo creo incluso que mejor al fútbol que al tenis", aseguró el español de 25 años tras eliminar en la segunda ronda del Abierto de Australia al argentino Juan Martín del Potro, uno de los claros favoritos para llegar a las instancias decisivas del torneo.

Número 62 del mundo, Bautista Agut muestra cierta modestia al autoanalizarse: "Jugaba de delantero centro, marcaba muchos goles. No era muy técnico, pero marcaba goles de todas las maneras, la ponía hasta con la oreja".

Hoy no usó la oreja, pero con golpes planos y a las líneas y una pasión por el riesgo casi suicida, sacó de la cancha a puro "palo" a Del Potro, vencido a la 1:20 de la madrugada por 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5. "Estoy muy feliz por la victoria, es una de las mejores de mi carrera y estoy muy feliz por haber ganado a Del Potro, que es un gran jugador, uno de los mejores del mundo, y pude ganarle", señaló Bautista tras el partido.

El castellonense subrayó que jugó "un buen tenis" y que se siente "cómodo" en este tipo de pistas rápidas. "Son buenas para mi juego. Además, estaba sirviendo y restando muy bien, y eso me ayudó mucho", comentó. "Pude restar muchos servicios de Del Potro, esta fue la clave para ganar el cuarto y quinto sets".

"No sé qué piensa él, pero creo que jugó un partido espectacular", lo elogiaría Del Potro tras un partido efervescente en la cancha 2 de Melbourne Park, sereno al fin tras una tarde de 44 grados y tormentas eléctricas. "Al principio pensé que sus tiros eran suerte, pero cuando lo haces durante cuatro horas ya no es suerte".

Afectado por una recurrente lesión de abdominales en la primera parte de 2013, la mejor posición de Roberto Bautista en el ranking fue el puesto 48 en julio de 2013. Finalista en Chennai en 2013, es entrenado desde hace dos meses por su compatriota Pedro Rico.

A Bautista Agut le gusta arriesgar. Lo hizo hoy en Melbourne, pero también cuando, a los 14 años, dejó el fútbol. Venía del fútbol 7 y acababa de saltar a la cancha de 11, pero sus nuevos compañeros eran un año mayor. No se adaptó, "estaba más cómodo con mis amigos del tenis". "Cuando eres pequeño vas por impulsos, y es lo que decidí".

Así, el Villarreal perdió un delantero y España ganó un tenista. ¿Un tenista de ranking "mentiroso"? Bautista Agut niega con la cabeza: "No, si tengo el ranking que tengo será porque no siempre soy capaz de rendir a este nivel". El francés Benoit Paire, su próximo rival y otro que disfruta arriesgando, podrá confirmar si es así.