NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | PERMANENCIA (12-14 SEPTIEMBRE)

España se juega el descenso en Brasil con Bautista y Granollers

"Van los disponibles, no había más", dice Moyá. Nadal está lesionado y dijeron no Ferrer, Robredo, Feliciano y Verdasco. Marc López-Marrero, el dobles
España - Alemania: Dobles Copa Davis

Actualizado a
Roberto Bautista será el número uno del equipo español de Davis.
EFE

España, cinco veces campeona de la Davis desde el 2000, se jugará la permanencia en el Grupo Mundial en Brasil (12 al 14) con un equipo disminuido. Por las bajas y las renuncias. “Al final, van los que estaban disponibles. No había más”, resume Carlos Moyá, que dio la lista después de pasar por el US Open, donde fue topándose con negativas. Jugarán Roberto Bautista (19º de la ATP) y Marcel Granollers (42º) los individuales, y Marc López (22º por parejas) y David Marrero (13º del mismo ránking) el dobles. La cita, en Sao Paulo, sobre tierra pero en indoor.

Moyá apuró el plazo confiando en que pudiera engancharse Rafa Nadal , de quien tenía el compromiso previo de jugar. Pero éste sigue entrenándose con prudencia por la desinserción en la vaina del cubital posterior que le ha hecho perderse Toronto, Cincinnati y US Open. “Simplemente, no ha podido llegar tiempo”, justifica el capitán.

David Ferrer (5º del mundo y 32 años) declaró, tras perder en tercera ronda frente a Simon, sentirse “físicamente muy mal”. Dijo que se sometería a pruebas médicas en España a la vez que reconoció que la gira asiática que sigue a la Davis es muy importante para él: “Ahí me juego acabar entre los ocho primeros”. Es decir, disputar el Masters.

Tommy Robredo  (19º y 32 años) , que estuvo en el playoff por la permanencia en septiembre pasado donde no jugó, se borró. “Llevo un tute considerable”, arguyó. “Si quiero estar en el top-ten debo hacer un calendario. si quiero ganar la Davis, otro”. Feliciano López (32 años) y Fernando Verdasco (30) tampoco dieron un paso al frente. El madrileño es campeón del Masters en dobles con Marrero y anoche jugaban contra los Bryan en Nueva York. Su ausencia rompe la pareja y obliga a echar mano de Marc López.

“He sido tenista. Los entiendo, y siempre que se juega fuera puede pasar. Si el problema no es la ausencia de dos tenistas, sino de tantos, el fallo está en la competición, en el calendario. Ha llegado el momento de hablar (con la Federación Internacional) y plantear un cambio”, anima Moyá, que firmó por un año y no ha podido disfrutar de los mejores. Bautista, que debutó en Alemania con dos derrotas, no acude ya, eso sí, como 57º del mundo sino como 19º. "Es un jugador diferente al que debutó. Más sólido y más hecho. Va con otro estatus. Al final el equipo que jugará va con la máxima ilusión y estoy seguro de que va a dar el cien por cien", explica el seleccionador.

Brasil, por su parte, presenta a Thomaz Belluci (91º), Rogeiro Dutra Silva (162º) y dos buenos doblistas, Bruno Soares (3º) y Marcelo Melo (6º).

LA DISPONIBILIDAD DE LOS PRIMEROS DEL RÁNKING

2. Rafa Nadal (28 años): Lesionado desde el 29 de julio, todavía no ha reaparecido. Su intención era viajar.
5. David Ferrer (32 años): Renunció. “Físicamente estoy mal”, argumenta. No juega desde la final del 2012.
18. Tommy Robredo (32 años): Renunció. “Llevo un año muy duro y no tengo motivación para Brasil”, le dijo a Moyá.
19. Roberto Bautista (26 años): En el equipo. Ya disputó la eliminatoria en Alemania, donde perdió los dos partidos.
21. Feliciano López (32 años): Renunció. Siempre había estado disponible hasta ahora. Se cayó ya en Nueva York.
29. Nicolás Almagro (29 años): Lesionado. Se operó de una fascitis plantar en junio y puede perderse todo el año.
33. G. García-López (31 años): ¿? Sólo disputó la primera ronda en Canadá, en 2013. Cedió su partido y se perdió 3-2.
37. Fernando Verdasco (30 años): Renunció. Su año es muy discreto, con un balance de 20-15. Su dobles habitual es con Marrero.
42. Marcel Granollers (28 años): En el equipo. Nunca ha renunciado. Debutó en 2010 y ha jugado 1 individual y 7 dobles.
48. Pablo Andújar (28 años): Disponible. Nunca ha sido convocado en la Davis
74. Pablo Carreño (23 años): Disponible. Ha estado en alguna convocatoria de sparring. Debe ser el futuro.
95. Albert Ramos (26 años): Disponible. Va hacia abajo en el ránking. Jugó en Canadá 2013 por las bajas.

*Marc López (32 años, 22º en dobles) y David Marrero (34 años, 13º por parejas) sólo juegan dobles.