NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | FEDERACIÓN ESPAÑOLA

El CSD duda del destino de 600.000 euros de la RFET

La auditoría general del CSD a todas las federaciones derivará en otra ‘de procedimientos', por la Fundación, Observatorio e ingresos de la Davis.

Actualizado a
José Luis Escañuela, junto a Gala León el pasado jueves en Sevilla.
TONI RODRIGUEZ

Al frente abierto en la Real Federación Española de Tenis (RFET) por el nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis, con el rechazo de los jugadores, se le añade otro. José Luis Escañuela, su presidente, tiene sobre la mesa una carta del Consejo Superior de Deportes, con fecha de 17 de octubre, en la que se le comunica que se someterá a la Federación a una auditoría de procedimientos sobre operaciones concretas que no se han justificado suficientemente.

En total, se duda del destino de 600.000 euros destinados al Observatorio del Tenis, la Fundación del Tenis Español y procedentes de Copa Davis, con especial atención a la semifinal contra Francia en Córdoba y la final frente a Argentina en Sevilla, ambas en 2011.

¿Tres mujeres en la Junta Directiva?

A pesar de la polémica por los tintes machistas con los que se recibió el nombramiento de Gala León, el CSD no consigue tampoco que la RFET le dé los nombres de qué tres mujeres están en la Junta Directiva. En 2013 figuraban dos vocales (Olvido Aguilera y Eva Bes) y para 2015 el CSD obliga a que haya tres para recibir subvención. La RFET dice que las tiene ya, pero no revela quién es la tercera.

El CSD somete desde hace dos años a un control estricto a las federaciones, que obtienen subvenciones públicas (la de Tenis, 928.424 euros en 2013 según su memoria), y clubes de fútbol con auditorías generales que lleva a cabo la empresa externa BDO Auditores.

Estos detectaron en su último informe contratos y salidas de dinero no justificados por lo que recomendó otra auditoría sobre aspectos concretos. Las de ‘procedimientos’ sólo se llevan a cabo cuando hay indicios de prácticas que pueden acabar en los tribunales. Por ejemplo, la que se sometió al Deportivo Guadalajara para el descenso a Segunda B, o a las que se han desarrollado con Elche, Alcorcón o Levante.

En federaciones, en casos similares se ha desembocado en la petición de inhabilitación del presidente. En la de Rugby, por ejemplo, Javier González Cancho se vio obligado a dimitir el año pasado “por incorrecta gestión y control del gasto” relativo a millón y medio de euros. El CSD, según ha podido conocer AS, también habría reclamado a la RFET una declaración de directivos y altos cargos para discernir si existen “relaciones de índole contractual, comercial o familiar con empresas que tengan vínculos comerciales o profesionales con la Federación”, como exige el Código de Buen Gobierno. En 2013, también se han hecho cuatro despidos que no se habrían comunicado al CSD como es preceptivo.

El Observatorio del Tenis es un ente creado por iniciativa de José Luis Escañuela en 2010, en colaboración de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al que se destinaron 300.000 euros para “la investigación, promoción, y el estudio del tenis desde perspectivas científicas, económicas, jurídicas, empresariales o sociales”. Se hizo presidente al doctor, sevillano como Escañuela, Delfín Galiano, que ejerció diez años en la Federación de Baloncesto. Poca actividad se le conoce en los últimos tiempos salvo una jornada sobre reinserción de deportistas y un estudio editado acerca de “la posición del tenis en el modelo deportivo español”.

En cuanto a la Fundación, también nace en 2010 con carácter “privado”, según su web. Aspecto del que discreparía el CSD, ya que la RFET recibe fondos públicos y 200.000 euros habrían ido a parar a esta, aunque nació con la idea de autofinanciarse a través de patronos. Su función es buscar la integración de personas desfavorecidas a través del tenis. Según su balance, la RFET cerró 2013 con un déficit de 321.533 euros.