FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS

Escañuela promocionó a un técnico acusado de abusos

El presidente de la RFET le hizo responsable el pasado verano del grupo del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

0
Escañuela promocionó a un técnico acusado de abusos
TONI RODRIGUEZ DIARIO AS

La Real Federación Española de Tenis (RFET) nombró a Miguel Sánchez Dopico el pasado verano responsable del grupo de competición del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, aun sabiendo que figuraba como imputado por un presunto delito de abusos sexuales con resultado de violación de una tenista menor.

La información, revelada por ABC, sacó a la luz un tema en el que el Consejo Superior de Deportes llevaba trabajando desde octubre de 2013, cuando puso en conocimiento de la RFET este hecho. Entonces, en un reportaje de TVE, una menor que resultó ser una tenista aragonesa, denunció los acontecimientos sin desvelar su identidad. La denuncia ya estaba en manos de la Policía por unos hechos que se produjeron hace años y que todavía se investigan, pues se siguen tomando declaraciones testificales.

La directora de Deportes del CSD, Ana Muñoz, advirtió de los hechos a José Luis Escañuela, presidente de la RFET, y a Ivan Tibau, secretario de Deportes de la Generalitat, de la que depende el CAR, en octubre del 2013. Pero no hicieron nada, amparándose en la presunción de inocencia.

José Luis Escañuela, ya con Gala León al frente de la dirección deportiva, fue más allá. Y la RFET sustituyó a Mico Margets como coordinador del grupo de competición (ahora mismo cinco chicos y cinco chicas de entre 14 y 16 años) para promocionar como máximo responsable a Sánchez Dopico.

Este viernes, en la web de la RFET, sólo aparecían junto a los nombres de los diez tenistas los del doctor Ruiz-Cotorro, como médico, y Walter Navarro, como preparador físico. Pero rastreando en internet, se puede encontrar una noticia de 29 de julio de este año en la que Gala León anunciaba la incorporación de Paula Arias, Cristina Buesa y Aliona Bolsova al CAR y se refería a Miguel Sánchez Dopico como “el nuevo responsable”.

Según fuentes conocedoras del caso, y ante la inminencia de que el tema se hiciera público, la RFET apartó hace algunas semanas de sus funciones a Sánchez. No va al CAR. Pero la información sobre la denuncia data de hace un año.

La RFET, que celebra hoy su Junta Directiva, está siendo sometida, además, a una auditoría de procedimientos por orden del CSD por lo que sería una insuficiente justificación de 600.000 euros derivados a la Fundación, al Observatorio y procedentes de la Copa Davis.

También tiene pendiente un expediente de reintegro de subvenciones por no justificar despidos y contrataciones realizados en 2013 con dinero público. Y abierto el frente de Gala León... Con los tenistas en contra y una denuncia ante el CSD de territoriales que consideran que el nombramiento fue irregular, que no pasó por la Junta.