NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | NADAL

"Parece que Gala León busca lo contrario a la paz y la unión"

"Es injusto y populista llevar el tema hacia el machismo", se quejó Rafa Nadal sobre la Federación y la capitana. Una polémica que inició su tío Toni.

Actualizado a
"Parece que Gala León busca lo contrario a la paz y la unión"

La temporada ATP en el tenis se esfumó con el Masters de Londres, pero en España la polvareda del nombramiento de Gala León como capitana de Copa Davis sigue levitando sobre las pistas desde que 21 de septiembre asumiera el relevo de Carlos Moyá, que entre lesiones y renuncias no pudo contar con nueve de los doce top-100 en Brasil, consumándose el descenso a Segunda tras 18 años en la élite.

Y en la Selección de Copa Davis, el macho alfa es Rafa Nadal, la clave junto a David Ferrer para que todo funcione. Pero dos meses después de que Gala León asumiera el reto de devolver a España al Grupo Mundial todavía no ha cruzado una palabra con el número uno de España: “Sinceramente no, no he hablado en ningún momento con ella. Pero es secundario, no cambia nada. Es una decisión de la Federación Española que sea capitana y, si no me equivoco, más exactamente del presidente. Él tiene el poder para hacerlo. Entre los dos (José Luis Escañuela y Gala León) se autoproclamó capitana de Copa Davis. Está en su derecho”, dijo en Madrid tras cortar la cinta de un nuevo concesionario de Kia, marca de la que es imagen desde hace diez años.

Cardenal no se reunirá con Gala

Gala León pidió una reunión con Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, para explicarle sus planes deportivos. No la habrá. El Consejo Superior de Deportes considera que el interlocutor, como con el resto de federaciones, debe ser Rosa Ortega, directora de Alta Competición. Así se lo ha hecho saber por carta. Los jugadores, después de la reunión en el Valencia Open con la capitana, pidieron la mediación del CSD, pero el Consejo no entrará por ahora en el conflicto. 

Pero Nadal, que sólo ha jugado una de las ocho últimas eliminatorias principalmente por lesiones, no cree que se estén tendiendo puentes hacia unos jugadores que pidieron a la madrileña en el Valencia Open que dejara el cargo. Ella, que sólo les ha visto en esa ocasión, dejó tras la reunión una frase que dolió: “No voy a pedir perdón por ser mujer”. Un debate que saltó, precisamente, cuando Toni Nadal calificó de "extraño” que una mujer estuviera en un vestuario en el que los tenistas están mucho tiempo “con poca ropa”.

“Se ha querido desviar el debate hacia el machismo, y para los jugadores esa no es la cuestión, como se ha pretendido dar a entender. Me parece desafortunado querer reincidir en un tema que no es. Es hacer demagogia de una cosa falsa y errónea en su beneficio. Es injusto que hayan querido llevar el tema por el machismo: eso es populismo. Me siento incómodo cuando escucho según qué tipo de declaraciones porque indirectamente afectan a los que, en teoría, son sus jugadores. En vez de querer buscar unión y pacificar, que es el deber de un capitán, parece se busque lo contrario. Me parece extraño desde el punto de vista de una capitana de Copa Davis que en vez de buscar armonía entre capitán, jugadores y Federación se quiera alimentar y fomentar un debate falso y absurdo”, expresó como un torrente. Hasta el 17 de julio de 2015, probablemente en Rusia, no vuelve la Davis. “Falta mucho, y sinceramente queda muy lejos en mi cabeza”.

Nadal, a quien le quitarán los puntos de la operación de apendicitis mañana, ha aprovechado también el parón para realizar un tratamiento con células madre para corregir los dolores de espalda que ha sufrido todo el año después de sufrir un bloqueo en la final de Australia: “Durante el año he ido intentado manejar el tema de la espalda, que me ha molestado Y ya que tenía que parar he aprovechado para tratarla. Confío en que ya no me dé problemas”. El campeón de 14 grandes volverá a entrenarse el 1 de diciembre. El 1 de enero jugará una exhibición en Abu Dabi. Luego vendrá Doha y después Australia: “El objetivo”.