NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Open de Qatar

Rafa Nadal, KO y no garantiza su participación en Australia

Derrota especialmente dura para el campeón español, que cede 250 puntos y pierde horas de entrenamiento de cara al próximo Open de Australia
España - Alemania: Dobles Copa Davis

Actualizado a
Rafa Nadal, KO y no garantiza su participación en Australia

Rafael Nadal cedió su título de 2014 en Doha con una decepcionante derrota ante Michael Berrer, alemán de Stuttgart, de 34 años y número 127 del mundo. Berrer, padre de dos hijos y emergido de la fase previa del Qatar ExxonMobil Open, batió a Nadal por 1-6, 6-3 y 6-4 en hora y 56 minutos después de que la escena apareciera totalmente volcada hacia Nadal en el primer set, que Rafa resolvió con 6-1 a su favor en solo 29 minutos. En los dos cruces anteriores, Nadal había barrido sin paliativos a Berrer, que podría retirarse del tenis esta misma temporada.

"Ha sido increíble y a medida que ha ido avanzando el partido me he dicho a mí mismo. ¿Por qué no va a ocurrir? Aunque hay que reconocer que Rafa está reapareciendo en el circuito después de muchos meses fuera por lesiones", dijo Berrer cuando terminó el encuentro, aun sobre el Tennis Stadium del Khalifa Sports Complex.

Estadísticamente, las claves fueron los 32 errores no forzados de Nadal (uno más que Berrer)... y que Rafa, pese a sus 30 tiros ganadores, fue incapaz de convertir un solo punto de rotura a su favor en los sets segundo y tercero: 2/12 en total. Solo en esta manga definitiva, Nadal (70% de puntos ganados con primeros servicios y 62% con segundos) resultó incapaz de capitalizar cinco puntos de rotura bajo el servicio de Berrer... que, tras seis saques directos, cometió un par de dobles faltas en el juego que puso fin al partido. En ese décimo juego del tercer set, Nadal disfrutó de tres puntos para forzar el 5-5... y convirtió cero. En el cómputo final, Berrer dominó por un solo punto: 81-80.

La derrota resulta especialmente grave para Nadal (nervioso, con muchas dudas en juego y con tensión nerviosa en el revés) no tanto por la pérdida de los 250 puntos brutos que defendía como campeón de Doha en 2014, sino por la pérdida de minutos de rodaje de cara al Abierto de Australia, que arranca en Melbourne el próximo día 19. Antes, Rafa ya ha recibido invitaciones para participar en los torneos de Sydney y Auckland. No es probable que las acepte porque el jueves 14 tiene programado un evento de exhibición ya en Melbourne. De cualquier forma, y al margen de cualquier decisión drástica, Nadal debe continuar en Doha donde mañana miércoles tiene un turno de dobles, en compañía de Juan Mónaco, contra la pareja formada por Benjamin Becker y Sitak. Este partido se jugará hacia las 17:30 horas en la pista 1, después del duelo español de octavos entre Verdasco y Ferrer.

Rafa Nadal hizo una reflexión después del partido, en inglés, que deja algunas cosas en el aire: "Quería empezar bien pero no ha sido el caso. También quiero jugar el Abierto de Australia, un torneo que me gusta mucho. De todos modos, no sé si ése será el caso pero voy a trabajar para ello. Si no tendré que jugar en Rio y en Buenos Aires. Lo que tengo en la cabeza es entrenar bien e intentar estar listo para Australia pero puede ocurrir que vaya allí y pierda. Quizá ganaré allí un par de partidos, no lo sé".

Por otra parte, el director del torneo de Auckland, Karl Budge, confirmó que se ha invitado oficialmente a Rafa Nadal a jugar el evento de Nueva Zelanda y que "se hará todo lo que se pueda para que Rafa acuda". "Aún no tenemos una respuesta de su agente, pero estamos ansiosos por verle con nosotros y haremos absolutamente todo lo que podamos", reveló Budge. El torneo de Auckland, Abierto de Nueva Zelanda, se celebra la próxima semana, inmediatamente anterior, al Abierto de Australia.