TENIS

Rafa Nadal mira a Australia: "Volveré a mi mejor nivel"

Tras su semana en Doha, eliminado en individuales a las primeras de cambio y título en dobles, Nadal pone rumbo al primer Grand Slam del año.
Nadal-Schwartzman en directo: Open de Australia 2018

0
Rafa Nadal mira a Australia: "Volveré a mi mejor nivel"
KARIM JAAFAR AFP

Tras una semana inusual en Doha, el español Rafael Nadal puso hoy rumbo a Australia para ultimar la preparación del primer Grand Slam de la temporada. El número tres del mundo quedó eliminado el martes en la primera ronda del torneo de tenis de Doha y el sábado se alzó con título de dobles. Entre medias, largos e intensos entrenamientos bajo el sol qatarí con la vista puesta en el Abierto de Australia.

"Estoy seguro de que volveré a mi mejor nivel", aseguró Nadal, que tendrá una semana de adaptación para el torneo que ya lo vio celebrar en 2009. La rápida derrota en Doha -ante el alemán Michael Berrer- hará que Nadal llegue a la primera gran cita del año, que arranca el 19 de enero, con poco recorrido en sus piernas, situación que provocó una intensificación en las largas jornadas de entrenamiento con su amigo Juan Mónaco.

"Es impresionante lo que entrenó Rafa en esta semana, la intensidad que le puso a cada práctica, a los peloteos, estuvo concentrado todo el tiempo", señaló a dpa el argentino, su compañero en el dobles. En Qatar, Nadal volvió a jugar tras la operación a la que se sometió el 3 de noviembre, un mes después de que le detectaran un "principio de apendicitis" que disminuyó claramente su juego y lo obligó a perderse el Masters de Londres.

"Ese tipo de entrenamiento tan duro es lo mejor que puede hacer pensando en Australia, en el futuro. Te exige tanto que yo aproveché la posibilidad de jugar con él para ponerme competitivo y en forma nuevamente", sumó Mónaco. Pese a haber sido invitado a jugar en los torneos de Sydney y de Auckland, Nadal optó por enfocarse en los entrenamientos y viajar directamente hacia Melbourne.

"Cuando sólo te queda el dobles hay que redoblar las prácticas", dijo a dpa Francis Roig, miembro de su equipo técnico. "Hay que pensar que los partidos en Australia son muy largos y hace mucho calor". En los primeros días de la semana, Nadal y Mónaco realizaron sesiones de entrenamiento de hasta tres horas. Todo, bajo un agobiante sol de mediodía. "Nos quedamos en Doha para no perder tiempo e intentar llegar al máximo nivel a Melbourne", agregó Roig.

Toni Nadal, tío y entrenador del español, arribó el sábado a la capital del emirato, jornada en la que Nadal se entrenó en doble turno con el croata Ivan Dodig. Campeón de 14 Grand Slam, Nadal entrenó en pretemporada en Mallorca. Y los que vieron las extensas jornadas de prácticas de Nadal y Richard Gasquet en isla natal del español cuentan que el francés se volvió a su país un par de días antes de lo previsto.

"La realidad es que muchos tenistas no quieren entrenar tanto tiempo con Nadal porque los deja muy cansados", aseguró Mónaco. Melbourne aparece ahora en el horizonte de Nadal, de 28 años. El español defiende la final que perdió el año pasado ante el suizo Stanislas Wawrinka. "La semana que viene hay que seguir afinando en el Melbourne Park, jugar sets y partidos. Va a llegar bien, sería bueno que le toque un partido cómodo en el inicio, así puede tomar confianza", destacó Roig.

Al número tres del mundo le pesa la inactividad, con el agravante del apendicitis que le prohibió jugar partidos: desde Wimbledon 2014, Nadal apenas jugó ocho encuentros si se le suma el de Doha. "Aquí, la derrota en primera ronda fue dura en su momento, pero Rafa lo aceptó bien y siguió entrenando duro, haciendo hincapié en los desplazamientos. Desde ese momento el objetivo número uno fue pensar en Australia", aseguró Roig.