Abierto de Australia

Nadal debuta y despide al ruso Mikhail Youzhny con autoridad

Sin un síntoma de fragilidad, Rafael Nadal Parera vuelve a desafiar a la "extraña costumbre española de cerrar el ataúd con llave"
España - Alemania: Dobles Copa Davis

MELBOURNE
0

En su debut en el Abierto de Australia, Nadal, tercer cabeza de serie del torneo, ganó su primer partido individual oficial en 2015, dio un palmetazo a las dudas y, con todo el viento a favor, despidió del cuadro al ruso Mikhail Youzhny, número 47 del mundo: 6-3, 6-2 y 6-2 en hora y 50 minutos.

Nadal dirimirá la segunda ronda con el estadounidense Tim Smyczek, número 112 del mundo. A 22 grados de temperatura y 23% de humedad relativa en el Rod Laver Arena, Nadal, que recibió una fuerte ovación inicial (y de despedida del día) del público de Melbourne, galopó sobre Youzhny a lomos de su servicio: con muy buen tono físico, fuerte y elástico, Rafa puso en pista el 61% de primeros saques, con los que ganó nada menos que el 89% de puntos jugados... y el 82% con segundos.

Conectó cuatro saques directos, uno de ellos, la punta del partido, a 202 km/h. La velocidad media del espléndido servicio de Rafa Nadal (que ganó 14 de 17 puntos en la red) subió a 184 km/h, con Youzhny en 177 km/h. El ruso solo tuvo un punto de 'break' bajo el servicio de Nadal y no lo aprovechó. A cambio, el de Manacor, con solo 15 errores no forzados, quebró en seis ocasiones (6/11) el turno de servicio de Youzhny.

Nadal solo necesitó pedir "zumo de naranja" y plátanos y, en solo 110 minutos, recuperó decenas de automatismos y algo mucho más esencial: ese sabor de la victoria, que le da vida a Rafa Nadal.