NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Gala León y Escañuela reclaman igualdad en el tenis

Meses después de la polémica tras la designación de Gala León como capitana del equipo masculino de Copa Davis, la RFET se insiste: "Pedimos igualdad de oportunidades".

Actualizado a
José Luis Escañuela, presidente de la RFET, y Gala León.

La directora deportiva de la Federación Española de Tenis y capitana del equipo nacional de la Copa Davis, Gala León, y el presidente de ese organismo, José Luis Escañuela, han pedido "igualdad de condiciones entre hombres y mujeres" en la presentación del libro 'Tenis y mujer' en Murcia. León y Escañuela han salido así al paso de la polémica suscitada hace meses por el nombramiento de la primera como capitana del equipo que representa a España en la Copa Davis, decisión que trajo consigo críticas por parte de varios tenistas de los que suelen jugar en el equipo nacional.

"No voy a entrar en polémicas, pues estamos aquí para presentar el libro, pero reclamamos igualdad de oportunidades", ha dicho León, quien ha admitido que se siente "orgullosa" de su deporte y "de ser mujer". En términos similares se ha expresado Escañuela: "Aspiramos a lograr la igualdad de oportunidades, algo que es necesario, y en ese sentido, la nuestra fue la primera federación deportiva de España que puso en marcha un plan de igualdad, por lo que estamos muy comprometidos con la causa".

Además, el presidente federativo ha apuntado que cuentan con "un 27% o un 28 % de licencias de mujeres que practican el tenis en España" y que "una tercera parte de los dirigentes de este deporte en el país son también mujeres".

León también se refirió al tenista murciano Nicolás Almagro, quien ha reaparecido después de estar ocho meses de baja por lesión y ha perdido en la primera ronda del Abierto de Australia ante el japonés Kei Nishikori en tres sets por 6-4, 7-6 y 6-2: "Almagro es un grandísimo jugador y ahora tiene que coger ritmo, pero posee experiencia y muchísimo talento, por lo que volverá a estar a su nivel. Cuento con él, igual que con otros tenistas, sabiendo que tenemos a cinco jugadores entre los 20 mejores del mundo".

El libro 'Tenis y mujer', editado por el Observatorio del Tenis de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, ha sido elaborado a partir de varios trabajos de profesores y catedráticos de esa universidad y de las de Jaén, Alicante, Valencia y la luterana de Brasil. Dirigido por Delfín Galiano, responsable del Centro Andaluz de Investigación en Actividad Física, Salud y Deporte, el trabajo contiene estudios diversos sobre la nutrición específica de la mujer, variables psicológicas del rendimiento y variables didácticas, entre otras cuestiones. La publicación será distribuida a través de las distintas federaciones territoriales y en formato digital por internet en la web de la federación, www.rfet.es.