NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Los 22 aces del australiano Kyrgios ponen KO a Federer

El suizo tuvo dos match points, pero acabó sucumbiendo ante el joven australiano tras 257 minutos: 6-7, 7-6 y 7-6. No defendía puntos en este Madrid Open.

Actualizado a
Federer se despide del Mutua Madrid Open.
SUSANA VERAREUTERS

En el pasado US Open, Nick Kyrgios, de Canberra, aún no había cumplido 20 años. Y en la misma Pista Louis Armstrong, en Flushing Meadows, le dieron una cita muy especial: en un palco especial de lujo, a Kyrgios se le concedía la oportunidad de estrechar la mano a un tal Michael Jordan, ídolo supremo del joven 'rapero' de Canberra, hijo de padre griego y madre malaya, que había sido cuartofinalista en Wimbledon tras apear a Rafa Nadal en octavos. Pero Kyrgios rehusó la invitación: "Aún no me merezco estrechar la mano de Michael Jordan, ya veremos más adelante", se excusó el verdugo de Nadal en Wimbledon... que también iba a ser cuartofinalista en el Abierto de Australia de 2015, pese a sus problemas de espalda de los que se ha recuperado con horas de gimnasio. El pasado fin de semana, en la tierra de Estoril, Kyrgios perdía ante Richard Gasquet su primera final en el ATP Tour. "Estoril me demostró que estaba listo para competir en tierra. El trabajo de este invierno me ha dado la movilidad que es fundamental en esta superficie", anticipó Kyrgios.

Y en la noche de la Caja Mágica madrileña, tras dos horas y 37 minutos en su primera batalla contra otro mito, Nicky Kyrgios, de Canberra, supremo 'fan' de los 'raps' de Drake, ahora entrenado por Todd Larkham y ya con 20 años recién cumplidos, dio un paso más para merecer estrechar la mano de Air Jordan. Después de esos 157 minutos en una noche que para él será imborrable, Kyrgios apeó a Roger Federer, primer cabeza de serie, en el Madrid Open, torneo en el que el suizo no defendía puntos tras su ausencia en 2014. Fue tras navegar a través de tres 'tiebreaks': 6-7 (2), 7-6 (5) y 7-6 (12). Después de 22 saques directos (Federer, 16), Kyrgios remató al sublime-pero algo envejecido- Federer al sexto punto de partido en el 'tiebreak' definitivo.

Después de mandar en el primer set por 5-3, el australiano perdía por 0-2 en el segundo, pero recuperó con descaro y agresividad, y se enganchó al partido en el segundo 'tiebreak'. Pese a que los restos y bolas mezcladas de Federer dejaron a Kyrgios en solo 43% de puntos ganados con segundos servicios, el talante de ganador y el mortero pesado que maneja el 'aussie' con el primer saque proporcionaron a Nick The Kid el 78% de puntos con primeros servicios, exactamente igual que Federer. Al fin, Roger (que dispuso de dos match points a favor en el 'tie break' final, ambos bajo servicio de Kyrgios), sumó 131 puntos totales, cuatro más que los 127 de Kyrgios... antes de enviar fuera su último revés de 2015 en Madrid. Será Nick Kyrgios, de Canberra, quien se mida hoy con el gigante Isner, en octavos del Madrid Open. Porca miseria, Roger, como diría un italiano. Ya puedes mirar a la cara de Michael Jordan, Nick.