ATP 250 STUTTGART

Rafa Nadal debuta en hierba con victoria sobre Baghdatis

El de Manacor batió al chipriota Baghdatis en tres sets por 7-6, 6-7 y 6-2. Ahora le espera el cañonero australiano Bernard Tomic.

0
Rafa Nadal debuta en hierba con victoria sobre Baghdatis
THOMAS KIENZLE AFP

Rafa Nadal ya vence a solas sobre la hierba del Weissenhof Tennis Club de Stuttgart, después de adentrarse en las semifinales de dobles junto a Feliciano López: eso será mañana, frente a la excelente pareja Peya-Soares. En individuales, donde se ha plantado directamente (por 'byes') en los octavos de final, Rafa firmó un notable triunfo ante el chipriota Marcos Baghdatis, número 63 de la ATP y finalista del Australian Open en 2006: 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-2, en dos horas y 40 minutos: a unos cálidos 25 grados y con 51% de humedad. En cuartos, mañana, Nadal chocará con el australiano Bernard Tomic, que batió con facilidad a Tommy Haas: 7-6 y 6-2. Nadal ha vencido a Tomic las dos veces que han jugado: Australia, 2011 y 14.

Con su tío Toni y Francis Roig como doble apoyo técnico en el palco de la Pista Central de Weissenhof, Nadal se adaptó bien para rescatar un primer set que perdía por 2-4 y 0/30. Con buena flexión de rodillas y mezcla de reveses cortados sobre la misma bola que se utilizará en Wimbledon, Nadal fue rebajando la intensidad del peloteo de Baghdatis, agresivo y plano: en esa primera manga, que solucionó en el 'tiebreak', Rafa solo arrancó un punto (1/17) sobre los primeros servicios del chipriota, que acabaría conectando 12 saques directos, por siete de Nadal. Ese set inicial se cerró con 1/9 para Baghdatis en puntos de 'break' a favor.

En el segundo set fue Baghdatis (que venía de jugar sobre hierba en Manchester y de eliminar aquí a Rosol) el que se recuperó de un 1-3 para Nadal, en carga sostenida sobre los segundos servicios de Nadal (51% de puntos con segundos... por 41% para el chipriota). Rafa salvó dos 'set points' en contra con 4-5 y 15/40, pero rindió el set en el 'tiebreak'.

El tercer set inclinó definitivamente a un Baghdatis fatigado y con señales de molestia en los gemelos- por el fortísimo ritmo del golpeo largo de Nadal, con aceleraciones de 'drive' y seguridad en el revés. Sendos 'breaks' de Rafa (4/7 en puntos de rotura, contra 2/12 de Baghdatis) sentenciaron el pulso y colocan a Rafa Nadal ante el 'chico terrible' y travieso que es Bernard Tomic, de padres croatas, pero nacido precisamente en Stuttgart.

"El primer partido en hierba siempre es complicado. Marcos es un buen jugador, había llegado aquí tras ganar partidos en hierba. Puedo jugar un poquito más agresivo, aunque al principio es duro. Dos horas y 40 minutos son muchos sobre esta superficie, espero estar listo para mañana. Intento dar lo mejor de mí en cada torneo y tengo grandes recuerdos de Stuttgart (donde fue campeón en 2005 y 07, sobre tierra batida), aunque para mí es algo triste que el torneo haya dejado de jugarse en tierra", declaró Rafa Nadal aún sobre la hierba de Weissenhof.