TENIS

El TAD suspende un mes a Escañuela para poder actuar

Según el Tribunal del Deporte "la RFET de manera repetitiva (...) ha incumplido las órdenes emanadas del CSD". Aún puede ser inhabilitado.

0

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) comunicó este miércoles la suspensión por un mes de sus funciones a José Luis Escañuela. Lo que no es óbice para que el presidente pueda ser inhabilitado si se encuentran faltas en los dos expedientes que tiene abiertos en el Tribunal, a instancias del CSD.

Uno por no justificar 700.000 euros destinados al Observatorio y la Fundación, creados por Escañuela, y la resistencia a someterse a una auditoría de procedimientos sobre ello. Y otro por no entregar las actas en las que se recoge el nombramiento de Gala León como capitana, lo que podría suponer un incumplimiento de los estatutos de la Federación si no se sometió a la aprobación de la Junta Directiva.

Escañuela podría ser inhabilitado entre dos meses y dos años. Una suspensión superior a seis meses le impediría presentarse a la reelección. El CSD enviará este jueves a dos funcionarios a la sede de la RFET en Barcelona para recabar información, algo que el dirigente calificó como “canallesco”. Cardenal ha convocado, además, a las territoriales el próximo martes en Madrid para informarles de la situación de la Federación. La vicepresidenta Olvido Aguilera, presente también ayer en el COE, asume la presidencia en funciones.

El escrito del TAD es duro con Escañuela, al que aparta cautelarmente porque lo ve como un obstáculo a la investigación. “La actitud federativa en los últimos 16 meses supone una burla a la Ley del Deporte”, dice. Califica la negativa a aportar información como “flagrante” y “alarmante a la luz de los documentos”.