TENIS | COPA DAVIS

Conchita Martínez es la nueva capitana de Copa Davis

Tras el despido de Gala León, la Federación Española de Tenis designó ayer oficialmente a Conchita Martínez como nueva capitana de la Copa Davis.

Londres
0

Conchita Martínez Bernat, de Monzón (Huesca), campeona de Wimbledon en 1994 ante Martina Navratilova y capitana hasta ahora en Copa Federación, sí será la primera mujer que (salvo hecatombe añadida) se sentará en la silla de capitán del equipo masculino español de Copa Davis: en Vladivóstok, frente a Rusia, entre los próximos 17 y 19, una eliminatoria que dictará si España ha de luchar por regresar al Grupo Mundial en septiembre... o debe sumergirse en playoffs para evitar el descenso a Tercera División.

Gala León y Conchita, en la final del 96

Gala León García y Conchita Martínez, las dos capitanas de Copa Davis que se han sucedido en un santiamén, coincidieron como compañeras de equipo en la final de Copa Federación de septiembre de 1996: EE UU-España, que las estadounidenses dominaron por 5-0 en Atlantic City. Conchita cayó ante Monica Seles y Gala perdió con Lindsay Davenport y en dobles. Arantxa Sánchez Vicario y Vivi Ruano completaron el equipo español de la final.

Fernando Fernández-Ladreda, presidente de la Federación Española después de la inhabilitación de José Luis Escañuela, venció a media tarde del domingo las reticencias iniciales de la campeona de Wimbledon y anunció su designación tras unas 24 horas de negociaciones.

Según el comunicado oficial, “la Real Federación Española (RFET) ha ofrecido a Conchita Martínez el puesto de capitán de Copa Davis hasta final de temporada, y la ya responsable del equipo de Copa Federación ha aceptado la propuesta. La RFET ha buscado la mejor solución para afrontar el complicado reto que en pocos días afrontará nuestro país, y ha constatado que en su propia estructura contaba ya con una profesional que goza del respeto y consideración de los tenistas, y cuya trayectoria deportiva avala su capacitación para esta responsabilidad”. Y también... “la Federación quiere agradecer el sentido de la responsabilidad de Conchita, aceptando este reto en un momento complicado, una nueva muestra de su determinación y compromiso tantas veces acreditado (...). Martínez, que ha mantenido conversaciones con los jugadores previas a la aceptación del cargo, comenzará a trabajar desde el lunes 6”.

Ladreda confirmó a AS “muchos ofrecimientos de otros nombres”. Martínez (“en la vida, cuando llegan las oportunidades es cuando te las planteas”, dice) mantuvo reticencias por la cercanía del despido de Gala León y por necesidad de garantías para un proyecto a largo plazo. Hasta febrero de 2016 no hay cruces femeninos en Copa Federación. Andújar, Almagro y, quizá, García López, pueden sumarse al equipo en Rusia. Nadal, Ferrer, Feliciano (boda) y Verdasco, no. Y hasta la próxima...