NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON | FINAL MASCULINA

Djokovic anula a Federer y consigue su tercer Wimbledon

El serbio superó al suizo, que aspiraba a una octava corona en La Catedral, por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4 y 6-3. Djokovic había ganado este año ya Australia.

LondresActualizado a
Djokovic celebra su título.
Clive BrunskillGetty Images

A solo tres semanas de cumplir 34 años, Roger Federer parece ir agotando el tiempo y los hados para sellar su título número 18 en eventos de Grand Slam. Los 17 títulos actuales mantienen a Federer en la cúspide de todos los tiempos como plusmarquista de títulos de Grand Slam, pero una nueva oportunidad para aumentar la cuenta se le esfumó entre las cuerdas de la raqueta de Novak Djokovic, quien suma su tercer Campeonato en Wimbledon al derrotar a Federer por 7-6 (1), 6-7 (10), 6-4 y 6-3.

La final, segunda en el All England entre Federer y Djokovic y reedición de la de 2014, se pareció bastante a esta de hace un año, que Djokovic dominó en cinco sets. Desde su orgullo de campeón y superclase, Federer luchó hasta la extenuación y rescató la segunda manga tras anular hasta siete puntos de set favorables a Djokovic. Ese set y ese esfuerzo se extendieron a 66 minutos. A comienzos de la tercera manga se rebasaron las dos horas de acción... justo en el momento en que Djokovic se procuraba una rotura matadora sobre el servicio de Federer: la cuesta abajo de Roger hacia la fatiga entró en una espiral sin solución ante el elástico blindaje de 'fitness' que presenta Djokovic, quien sabe perectamente que su cuerpo es su negocio... y así lo cuida: a tope...

En las dos horas y 55 minutos de partido, Djokovic firmó 13 saques directos (Federer, 14) y su resto redujo a 49% el número de puntos ganados por Federer con segundos saques. Djokovic conectó 46 golpes ganadores, 12 menos que Federer, pero también incurrió en 19 errores no forzados menos que el suizo: 16/35. Novak quebró cuatro veces los turnos de servicios de Federer (4/10) y Roger solo pudo forzar un 'break' bajo los saques de Djokovic, que no valió al suizo ni para ganar el primer set: 1/7. La invasión permanente de la pista que Djokovic lleva a cabo hizo que Novak solo corriera 2.967,7 metros en los cuatro sets... por 3.172,2 por parte de Federer.

Djokovic, que controla el liderazgo de la ATP con puño de hierro, firma su noveno título en Grand Slam (tercero en Wimbledon) y ya viaja octavo en solitario en la clasificación de todos los tiempos. Deja atrás a todos los que tienen ocho: Agassi, Connors, Lendl, Rosewall, Perry... y se queda a uno de 'Big Bill' Tilden, séptimo de siempre, con diez conquistas en Grand Slam. Curiosamente, esos tres títulos en Wimbledon hacen empatar a Djokovic con su actual entrenador, Boris Becker, de cuyo primer Campeonato en Wimbledon, en 1985, se cumplen ahora 30 años exactos. Stefan Edberg, dos veces campeón en el All England Club y gran rival de Becker en los años 80, tomaba asiento entre los técnicos de Roger Federer. En el Palco Real se hallaban Bjorn Borg, Rod Laver, Sir Alex Ferguson, o Thierry Henry.

Con 3-2 para Djokovic en el tercer set, después de 'break' en el primer juego, la final se suspendió durante 21 minutos (entre 16:21 horas y 16:42, horario de Londres), dado que comenzó a llover sobre la Centre Court. Empero, ni el juez árbitro, Andrew Jarrett, ni el árbitro del partido, el iraní Ali Nili, dieron la menor señal para desplegar el magnífico techo retráctil de la llamada 'Catedral' del tenis. Justo cuando acabó la final, comenzó a llover de nuevo y los jugadores regresaron a vestuarios de la Centre Court. Y justo ahí, se desplegó el techo de La Catedral para la ceremonia de proclamación del campeón. 

Consulta en AS el calendario masculino y el calendario femenino de partidos día por día, todos los resultados de los partidos, así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos de Wimblendon 2015.