BASILEA

Nadal llega a semifinales tras otra remontada ante Cilic

El croata se hundió ante la reacción de Rafa (4-6, 6-3 y 6-3). Este sábado (14:30, C+Deportes 2) ante Gasquet por un puesto en la final del torneo suizo.

0
Nadal llega a semifinales tras otra remontada ante Cilic
ALEXANDRA WEY EFE

Rafa Nadal ya está en las semifinales del ATP 500 de Basilea tras volver a cerrar victorioso otro guión de intriga. El español, que ya tuvo que levantar su debut ante Rosol y superar varios momentos tensos ante Dimitrov, debió recurrir de nuevo a la remontada (otra vez superando las dos horas de partido) para tumbar a un Cilic (4-6, 6-3 y 6-3) que llegaba en forma tras apuntarse el ATP 250 de Moscú la semana pasada. Rival que se fue empequeñeciendo a medida que avanzó un partido donde Rafa se vio obligado a levantar un set en contra.

Una primera manga sin demasiada historia. El croata desplegó el juego seguro que le llevó a levantar el título en Rusia y a llegar a estos cuartos sin apenas sobresaltos. Con un servicio sin fisuras, Nadal solo fue capaz de llevar el suyo sin problemas hasta el noveno juego, donde ya no pudo sostenerlo más. Cilic tomaba ventaja (4-6 en 39 minutos) y a Rafa, como ya le había pasado en los dos partidos anteriores, le tocaba remontar.

Más aún, cuando el croata era capaz de romper el saque del español en el inicio del segundo set. Pero, a pesar de ese revés, Nadal cada vez parecía encontrarse más a gusto. En el juego siguiente ya puso contra las cuerdas el servicio de su rival y gozó de su primera bola de break. La rotura de la igualada terminó llegando en el cuarto, y la de colocarse con ventaja en el octavo. Necesitó cuatro bolas de break para materializarla, pero bien es cierto que Cilic a esas alturas poco se asemejaba al jugador seguro que había dominado el primer set. Rafa, en cambio, se agigantaba e iba encontrando golpes ganadores con los que ir tomando la iniciativa y, tras 55 minutos, el partido se marchaba al set definitivo (6-3).

Y allí la inercia ganadora del español ya fue imposible de cambiar para un Cilic que, nada más empezar, sufría la rotura de su saque. El último momento de verdadero apuro para el español fue cuando, sirviendo para el 3-1, se vio obligado a levantar dos bolas de break. Una vez logrado, el camino hacia las semifinales, donde espera Gasquet (no antes de las 14:30, en Canal + Deportes 2) tras sobrevivir a 32 aces de Karlovic, se allanó por completo.