NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS CUP

Djokovic es el muro de Nadal

El mallorquín cayó esta vez derrotado 6-3 y 6-3 y termina su andadura en Londres. El serbio se enfrentará al ganador del Wawrinka-Federer.

Actualizado a
Nadal y Djokovic.
Clive BrunskillGetty Images

A través de hora y 19 minutos, Novak Djokovic extendió su reciente dominación sobre Rafael Nadal y se plantó en su cuarta final consecutiva de Masters Cup. Fue con tanteo de 6-3 y 6-3 para el serbio. Djokovic demarró de forma explosiva con 3-0 y en el primer set sólo permitió a Nadal ganar tres puntos con segundos servicios: 3/7. Con 3-0 para Djokovic, Nadal no había logrado un solo punto con segundos saques.

En cambio y en total, Djokovic selló el 89% de puntos con sus primeros saques (25/28, sólo perdió tres) y ello le permitió establecer una superioridad abrumadora en golpes ganadores sobre la pista del O2 Arena, que el número uno del mundo invadía y gobernaba a placer: fue 24-9 en esos tiros ganadores... y 0/0 para Nadal en puntos de 'break', cuando Rafa había dispuesto de un total de 36 oportunidades (de las que aprovechó 13) ante Wawrinka, Murray y Ferrer

Más allá, el actual Plan 'B' o ajuste del juego de Nadal, que consiste en mantener el peloteo con revés cruzado, se iba al traste ante la superior velocidad, precisión y control del tiro de derecha de Novak: mayormente plano y angulado, y a una media de 130 km/h, contra los 115 km/h que promediaba Nadal en ese mismo golpe.

Así, el primer set ya concluyó con una seperación de 14-4 en tiros ganadores. En el set final, Nadal arregló el segundo saque (cuya media final de puntos ganados alcanzó el 68%, 11/16) y mantuvo el servicio, hasta que Djokovic le quebró en el quinto juego tras un 'rally' o intercambio demoledor de 25 golpes. Nadal ya no pudo rescatar ese 'break' y lo más que llegó fue a un 30/30 en los tres servicios que aun ejecutó Djokovic hasta alzar los brazos en triunfo.

En todo caso, Nadal mejora su rendimiento de los más recientes cruces con el imponente Djokovic, que por ejemplo se impuso por un doble 6-2 en la final de Pekín, en octubre pasado. Rafa suma 600 puntos netos que fortalecen su clasificación final de 2015: quinto en la ATP. Nadal concluye 2015 con 61 victorias y 20 derrotas, cifra esta ñultima insólita en su carrera.

Con esta victoria, Djokovic iguala a 23 el 'cara a cara' de sus 46 duelos con Nadal: que no vence al serbio en pista cubierta desde 2010. Cabe recordar que Ivan Lendl firmó diez de sus 21 triunfos ante John McEnroe en el tramo final de su larga rivalidad. Entonces, entre 1985 y 1992 fue 10-1 para Lendl, cuando se 'aprendió' el juego de McEnroe, dentro de un 'cara a cara' final de 21-15.

A las 21:00 horas, Roger Federer y Stan Wawrinka disputarán la segunda semifinal, enteramente suiza, y reedición del épico combate de 2014 que acabó con el triunfo de un Federer deslomado y que de rebote puso el título en manos de... Djokovic, por incomparecencia de Roger. En esta ocasión, Federer y Wawrinka discuten también quien será el número uno de Suiza a fin de año: lo será el que gane este partido y llegue a la final de la Masters Cup ante Novak Djokovic.