OPEN DE AUSTRALIA

La 'gijonesa' Johanna Konta jugará la semifinal ante Kerber

La británica, afincada en la ciudad asturiana, obtuvo un claro triunfo por 6-4 y 6-1 sobre la china Shuai Zhang. Es su primera semifinal de Grand Slam.

MELBOURNE
0
La 'gijonesa' Johanna Konta jugará la semifinal ante Kerber
Getty

Un claro triunfo por 6-4 y 6-1 sobre la china Shuai Zhang (número 133 del mundo, procedente de la fase previa) deposita a Johanna Konta en su primera semifinal en Grand Slam, frente a Angelique Kerber. Será aquí en Melbourne, donde a Konta (hasta hoy, número 47 del WTA Tour, con 1,80 de altura) da escolta el entrenador asturiano Esteban Carril, quien a partir del verano de 2015 se hizo cargo a tiempo completo de la jugadora británica, nacida en Sydney, aunque de padre húngaro (Gabor). Carril y Konta entraron en relación en EE UU.

A finales de 2014, Carril (en compañía de José Manuel García y con la ayuda del psicólogo Juan Coto, ahora radicado en Londres), ya empezó a trabajar con Konta en la TM Tennis Academy, en el Centro Asturiano de La Habana, en Gijón. "Insistimos mucho en el aspecto mental", reiteran Carril y García. Bajo su dirección, Konta ya se ha impuesto a jugadoras como Ekaterina Makarova o... Garbiñe Muguruza, a la que la hija adoptiva de Gijón eliminó en el US Open de 2015 después de un combate de tres horas y 23 minutos. Este partido tuvo mucho que ver con las siguientes eventuales decisiones de Muguruza sobre nuevo entrenador.

Para batir a Zhang por 6-4 y 6-1, Konta usó el 79% de puntos ganados con primeros saques (26/33), a la par que solo dejaba ganar a la china... nueve puntos con segundos saques: 9/22, 41%. En la cuenta final, Konta aventajío a Zhang en 20 puntos: 69-49. "Lo primero que hay que plantearse cuando se sale a una semifinal de Grand Slam es que hay que estar lista para luchar hasta la última bola", señaló Konta sobre la pista del Laver Arena ante los ojos del feliz Carril. Espera Kerber.