WTA TOUR | DOHA

Carla Suárez conquista en Doha el mayor éxito de su carrera

La canaria superó en la final del torneo qatarí (Premier 5) a la letona Jelena Ostapenko por 1-6, 6-4 y 6-4, en una hora y 51 minutos.

0

Carla Suárez remató una semana triunfal en Doha con el segundo título de su carrera profesional... y el primero de gran categoría: el 'Premier 5' que es el Total Open de Qatar, con 900 puntos para la campeona. En todo caso, Suárez ya iba a salir de Doha como sexta tenista mundial, ocurriera lo que ocurriese en su décima final en el WTA Tour, donde Carla batió a la letona Jelena Ostapenko por 1-6, 6-4 y 6-4, en hora y 51 minutos.

De 18 años, Ostapenko (a la que adiestra su madre, Jelena Jakovleva), saltará del puesto 88 al 45 de la lista mundial del WTA Tour, después de alcanzar su primera gran final. Ostapenko también se ha entrenado en Valencia, en la Academia de Pancho Alvariño.

A 22 grados y 73% humedad en el Khalifa Sports Center de Doha, y con Nasser Al-Khelaifi (presidente del París Saint-Germain) al frente del palco de autoridades, junto a Gastón Gaudio, Suárez entregó el primer set en solo media hora de vendaval desatado por Ostapenko, que brincó en esa primera manga con un 6-1 inapelable, llevada por once golpes ganadores.

Ostapenko lanzaba 'winners' sobre todo desde el lado del revés, hasta a 141 km/h y así redujo al 33% el promedio de puntos ganados por Carla Suárez con primer servicio en ese set inicial.

Con 3-3 en la segunda manga, Marc Casabó, técnico de Suárez, irrumpió en pista y arengó así a la grancanaria: “Luchando y corriendo, cambiamos este partido y jugamos el tercer set, pero necesito actitud”.

Suárez hizo su primer 'break' para 4-3, entró dentro de la pista, cambió alturas y ritmo... y se alzó hasta el 6-4. En ese segundo set ya subió hasta el 64% de puntos ganados con primeros servicios (58% total al fin del encuentro), mientras Ostapenko se hundía en este parcial detrás de 16 errores no forzados.

En el set final, Ostapenko (campeona junior de Wimbledon en 2014, exbailarina profesional), atrapó los dos primeros juegos al sobrepasar la cota de 30 tiros ganadores... pero Carla se rehizo y, llena de orden, impuso el ritmo en cuatro juegos consecutivos para demarrar con un 4-2 ya insalvable para Ostapenko, que concluyó con 35 'winners' y 45 errores no forzados. "No tiene que haber ningún tipo de prisa, con orden y sin prisa. Vamos esperando nuestra opción, sin prisa, a ver si ella es capaz de definir", dijo a Suárez antes del último juego su técnico en Doha, Marc Casabó. Suárez produjo nueve golpes ganadores y se limitó a 25 errores no forzados. Carla dedicó el éxito a la 'familia' de sus técnicos. Y ya es la sexta del mundo.

No pudo añadir el título de dobles

Carla no pudo añadir al título individual, el triunfo en la modalidad de dobles, tras perder en la final por parejas ante las taiwanesas Hao-Ching Chan y Yung-Jan Chan.

Suárez, que formó dúo con la italiana Sara Errani, acusó el esfuerzo de la final individual y no pudo sumar su segundo título de la jornada, tras caer en poco más de una hora de juego por 6-3 y 6-3 ante la pareja asiática.

Una derrota que no puede empañar la excelente actuación de la tenista española en la capital cataría, de la que saldrá además de con el segundo título individual de su carrera profesional con la sexta plaza en la clasificación mundial.