TENIS | MARIA SHARAPOVA

El meldonium ni se detecta ni se puede comprar en España

La sustancia del positivo de Maria Sharapova no se comercializa en la Unión Europea y en Estados Unidos. Los laboratorios españoles tampoco pueden buscarla.

0
El meldonium ni se detecta ni se puede comprar en España
DANIEL SASTRE

El meldonium, esa sustancia que ha inundado de positivos el deporte mundial en 2016 y que se ha popularizado con el caso de Maria Sharapova, no se vende en las farmacias españolas. Ni bajo su nombre comercial de Mildronate. Ni bajo ningún otro. Tampoco puede comprarse en el resto de la Unión Europea ni en Estados Unidos, donde no está autorizado. “La única forma de acceder en nuestro país es a través de los mercados negros”, confirmó Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

El meldonium no entró en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hasta el pasado 1 de enero. Y desde entonces ya se han anunciado diez positivos en diferentes disciplinas, principalmente de deportistas de Europa del Este, y circulan los posibles casos de varios luchadores y halterofilos. España no tiene todavía la capacidad de detectar esta sustancia en su laboratorio de Madrid, según confirmó el propio Bastida.

“No podemos hacerlo directamente, pero si tuviéramos la sospecha de que se está utilizando, lo podríamos pedir a cualquier laboratorio homologado por la AMA. En este caso lo haríamos a Colonia, que es la más capacitada para este producto. Dentro de los laboratorios, siempre hay especializaciones”, explicó el director de la AEPSAD. “De momento están saliendo casos en países del Este y en Etiopía. En España no tenemos noticias de su uso. Pero si va a más y detectáramos un peligro, podríamos también estudiar sus costes. Pero, insisto, tenemos otras fórmulas para buscarlo y para sancionar”.