TENIS | MARIA SHARAPOVA

Dick Pound: "El positivo de Sharapova fue temerario"

El fundador de la Agencia Mundial Antidopaje dio su punto de vista en una entrevista en BBC Sport sobre el anuncio del positivo de la tenista rusa.

0
Dick Pound: "El positivo de Sharapova fue temerario"

El que fuera presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el estadounidense Dick Pound, comentó en una entrevista en BBC Sport que el positivo de Sharapova le parece "temerario", ya que la tenista recibió varios avisos sobre que el meldonium, la sustancia que tomaba desde hace 10 años y por la que dio positivo, iba a ser considerada prohibida desde el 1 de enero de 2016.

Pound se cuestionó si a Sharapova le compensaba jugar al tenis con sus ingresos publicitarios. "Gestionando 30 millones al año, depende de ti que sigas apto para jugar al tenis". El ex presidente de la AMA comentó que "Tú tienes algo en esa lista. Lo siento, es un gran error, pero ella lo debería saber", y añadió "Ella tomaba algo que no suele estar permitido en el país donde reside por razones médicas, así lo dijo. Por tanto, debería tener un médico siguiendo esto"

Dick Pound argumentó que Sharapova sí estaba avisada de que el meldonium iba a ser incluido en la lista de sustancias prohibidas. "En cualquier momento hay cambios en la lista y la notificación se da el 30 de septiembre antes de que se aprueben lo cambios. Tienes octubre, noviembre, y diciembre para dejar lo que estás haciendo. A todos los jugadores de tenis se les dio una notificación de esto y ella tiene un equipo médico allá donde va. Es temerario".

El ex presidente de la AMA criticó el uso que Sharapova hizo durante 10 años del meldonium. "Una sustancia como esta durante un largo periodo de tiempo tiene contraindicaciones. Eso signfica que tú no la puedes tomar durante mucho tiempo. Esa fue la razón por la que urgentemente pusimos la sustancia en la lista. Mucha gente la tomaba para mejorar su rendimiento". El propio Pound explicó más casos de medicamentos incluidos como sustancias prohibidas. "Muchas de las sustancias consumidas por los deportistas dopados se argumentan por razones terapéuticas, como la EPO y otras. Esto está preparado par regenerar sangre si tu tienes tratamiento contra el cáncer o una intervención quirúrgica sí necesitas incrementar el suministro de sangre. Alguien dijo. 'Hmm, ¿más oxígeno en la sangre? Uhmmm, muy interesante. Veamos si lo podemos usar con este objetivo'. Todas las sustancias tienen efectos secundarios, alguien debería supervisarlas".

El propio Pound baraja la idea de incrementar el castigo mínimo por dopaje. "Tendríamos que aumentar la pena mínima por el primer positivo de dos a cuatro años", y dijo que en el caso de Sharapova, la sanción "será la que le proponga la ITF. Si la AMA no está de acuerdo, apelará al TAS para que se incremente".