TENIS | MARIA SHARAPOVA

La ONU cesa a Sharapova como embajadora de buena voluntad

La organización anunció a través de un portavoz la intención de quitarle el cargo a la tenista rusa después de su positivo por meldonium.

0
La ONU cesa a Sharapova como embajadora de buena voluntad
ROBYN BECK AFP

Después de 9 años, la ONU ha decidido quitarle a María Sharapova el título honorífico de Embajadora de Buena Voluntad tras su positivo por meldonium durante el pasado Abierto de Australia. Sharapova ostentaba este cargo desde febrero de 2007 por su ayuda a los supervivientes de Chernóbil, tragedia que le resultó muy cercana a la tenista rusa. La ONU ha retirado de su página web el perfil de la tenista como embajadora.

La ONU hizo el anuncio a través de un portavoz. "El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estará agradecido a María Sharapova por su apoyo a nuestro trabajo, especialmente sobre la recuperación del desastre nuclear de Chernóbil. Sin embargo, a la vista del anuncio reciente de la señorita Sharapova, suspendimos la semana pasada su función de embajadora de buena voluntad y todas las actividades mientras la investigación continúe".

Después de que la tenista rusa anunciase que había dado positivo por meldonium el pasado Abierto de Australia, varios patrocinadores como Nike, Porsche o Tag Heuer retiraron su apoyo a Sharapova, hecho que podría suponerle importantes pérdidas económicas debido a sus importantes ingresos por patrocinio. Otros como Head decidieron seguir apostando por la tenista pese a su anuncio.

Los Embajadores de Buena Voluntad de la ONU deben ser "personas capaces de integrar que tienen la personalidad y dignidad requerida para por alta capacidad de representación". Sin embargo, en el artículo 28, la ONU dice que el acuerdo termina cuando el embajador "realiza una actividad incompatible con su estado o con los objetivos y principios de la ONU o si la organización está interesada en finalizar el acuerdo".

Hay un precedente parecido al de Sharapova. En 2011 se le quitó este título a Aisha al-Gaddafi, hija del dictador libio Muammar Gaddafi por la guerra civil que se desató en el país norteafricano.