NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Un gran Nadal se desquita ante Verdasco y pasa a octavos

En hora y 41 minutos, Nadal derrotó a Verdasco por 6-0 y 7-6 (9), no sin tener que superar cinco puntos de set a favor de Verdasco en la segunda manga. Nadal-Wawrinka en directo

Actualizado a
Rafael Nadal
Rafael NadalROBYN BECKAFP

A 32 grados en el Stadium de Indian Wells, en presencia de Rod Laver y (sobre todo en el primer set) Rafael Nadal volvió a ser el de los grandes días y se tomó un buen desquite de sus recientes derrotas ante Fernando Verdasco, que había salido vencedor en tres de sus cuatro anteriores cruces. En hora y 41 minutos, Nadal derrotó a Verdasco por 6-0 y 7-6 (9), no sin tener que superar cinco puntos de set a favor de Verdasco en la segunda manga. Con tiros ganadores hasta 150 km/h, el zurdo madrileño mandaba por 3/6 y servicio en la muerte súbita de este segundo set, pero Nadal apeló a todo su instinto de conservación para salir de las cuerdas y, con 9/9, la octava doble falta de Verdasco (8/30 de puntos ganados con segundos saques, 26%) abrió paso el segundo y definitivo 'match point' favorable a Nadal. En octavos, Rafa se enfrentará hoy (hacia las 23:30 horas) con Alexander 'Sasha' Zverev, el joven prodigio alemán de 18 años, que aquí, en el desierto de Palm Springs, ha apeado sin contemplaciones a Dimitrov y Gilles Simon. El Nadal-Zverev irá por delante del choque entre Novak Djokovic y Feliciano López, que apeó en tres mangas a Roberto Bautista: 7-6, 6-7 y 6-4. 

Con Rod Laver en el palco, y con esos 32 grados en la fosa de Indian Wells, la tarea de Nadal se condensó en fijar y encontrar el revés de Verdasco: para, de ese modo, sustraerse a la coz del 'drive' pesado del madrileño, que tanto había martirizado a Rafa en su reciente y dolorosa derrota en el Abierto de Australia. Dicho y hecho: con el calor que alzaba la bola, y con los 'drives' ascendentes picando hasta a 3.973 RPM (3.823 de media en el torneo) y 132 km/h de velocidad media, Nadal mandaba con 3-0 en nueve minutos, 4-0 en 16 minutos... y 6-0 en 27 minutos.

Todo iba adornado con restos ganadores de Nadal hasta a 140 km/h y servicios a punta de 202 que viajaban con frecuencia en la zona de 200 km/h. Sin ritmo de juego ni pegada, la potencia del 'drive' de Verdasco rebasaba por poco los 120 km/h de promedio. En la primera manga, el zurdo madrileño incurrió en 14 errores no forzados (con cinco dobles faltas), diez más que Nadal. Peor aún, y en pleno descenso a los infiernos, Verdasco solo ganó dos puntos con segundos saques: 2/12, 16%. "Nada, no meto ni un segundo (saque), así es imposible", clamaba Verdasco a su entrenador, David Sánchez.

De salida en la segunda manga, Verdasco hizo 'break' y se adelantó con 1-2... después de que Nadal cometiera tres dobles faltas en su turno de servicio del tercer juego. Como Verdasco buscaba el 'tiro del millón de dólares', Nadal, algo más inseguro, capitalizó errores y recuperó hasta adelantarse en 3-2. Con 5-4 y 30/30 en servicio de Verdasco, se repitió la situación de Melbourne y Rafa se halló a solo dos puntos del éxito. Por minutos, pareció una reedición completa de la historia de Melbourne: Verdasco (seis saques directos), reencontró el ritmo del 'drive' atravesó bien los tensos terrenos de riesgo y se colocó con 3/6 favorable y servicio en el tiebreak. Nadal escapó y dispuso de punto de partido con 7/6... pero bajo saque de Verdasco, que conectó su sexto y último 'ace'. Con 7/8 y 8/9, Verdasco aún dispuso de su cuarto y quinto puntos de set, pero su octava doble falta marcó inevitablemente el desenlace y Nadal se reta ahora con Sasha Zverev y sus 18 matadores añitos.