NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Nadal anula a Nishikori y tiene a Novak Djokovic en semifinales

El manacorí jugó ante el japonés un partido de menos a más. Ahora tendrá un complicado cruce en semifinales ante Djokovic, el número uno. Nadal-Wawrinka en directo

Actualizado a
Rafael Nadal durante el encuentro.
Rafael Nadal durante el encuentro.AFP

Rafael Nadal vuelve a ser semifinalista en el Masters 1000 de Indian Wells, el torneo del desierto californiano donde Rafa ya ha capturado tres títulos: el último, en 2013. Esa semifinal será hacia las 21 horas de hoy sábado contra Novak Djokovic, que venció por doble 7-6 a Jo-Wilfried Tsonga. Por delante Raonic y Goffin en la primera semifinal, a las 19:00h. Para batir a Kei Nishikori en cuartos por 6-4 y 6-3 (primer triunfo de Rafa sobre el japonés desde 2014), Nadal puso en pista el 88% de primeros saques (62% resueltos a favor) y usó un parcial de 8-1 para plantarse en 6-4 y 3-0 a favor desde el 1-3 inicial que había impuesto Nishikori. Todo, en hora y 33 minutos. Nadal se apunta 360 puntos ATP por esta semifinal, con lo que mejora en 180 su anotación de los cuartos de 2015.

Con 1-3 y bajo un tiroteo plano, Nadal tuvo que salvar dos puntos de rotura para no verse 1-4 abajo. A partir de ahí, y a 32 grados en Indian Wells, Rafa comenzó a imprimir liftados y aceleraciones llenas de calor que fueron derritiendo el juego y la confianza del 'Principito' Kei. De un 33% de servicios restados en los dos primeros juegos, Nadal pasó al 92% en los tres juegos finales al resto en el set inicial.

Quinto de la ATP, Nadal negociaba toda una papeleta con Nishikori: sexto y que había vencido a Rafa por un duro 6-2 y 6-4 en el Masters canadiense de agosto de 2015. Nishikori, desconcertado, fue acortando la profundidad de los tiros planos, y eso le perdió en un abismo o Maelström donde Nadal le desató un 'tourbillon' de alturas y velocidades mezcladas.

En la segunda manga, Nadal disfrutó de puntos para brincar en 4-0 y 5-1... pero Nishikori (26 errores no forzados, por 16 del español) recortó hasta 4-3. En esos momentos, Rafa mantuvo la consistencia mental, cargó contra el segundo saque de Kei (solo 37% de puntos ganados con segundos servicios, 10/27)... y amarró los dos juegos finales, donde anotó su segundo saque directo. Y ya se vuelve a mirar cara a cara con Novak Djokovic.