TENIS | MELDONIUM

Sharapova: la ITF seguirá las normas de la AMA

La tenista rusa confesó su positivo y fue castigada preventivamente, pero la AMA ha cambiado su criterio y habrá amnistía por criterios científicos.

Londres
0
Sharapova: la ITF seguirá las normas de la AMA
AFP

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este jueves que evaluará el caso de la rusa Maria Sharapova en función de los nuevos criterios establecidos por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que decidió que se pueden suavizar los castigos a algunos atletas que dieron positivo por meldonium.

"A la luz de la última novedad de la AMA sobre los plazos de los casos de meldonium, la ITF puede confirmar que el caso de Maria Sharapova tendrá una audiencia de acuerdo a las recomendaciones de la AMA", señaló la ITF en un comunicado.

"La ITF no dará un nuevo comunicado hasta que se complete el proceso, debido a la confidencialidad del programa antidopaje del tenis".

Sharapova, ex número uno del mundo y campeona de cinco Grand Slam, anunció hace seis semanas que dio positivo por meldonium durante el Abierto de Australia de enero. La rusa fue suspendida de forma inmediata y aún no conoce su sanción definitiva.

El meldonium, un medicamento recetado para mejorar la circulación sanguínea y de uso extendido en las antiguas repúblicas soviéticas, está prohibido en el deporte desde el 1 de enero de 2016, cuando entró en la lista oficial de la AMA.

Sin embargo, el organismo antidoping con sede en Montreal anunció el miércoles una modificación en el reglamento sobre el meldonium según la cual algunos atletas que dieron positivo pueden quedar exentos de sanción.

Según anunció la AMA, todos los deportistas que dieron positivo por menos de un microgramo, la millonésima parte de un gramo, por mililitro de sangre antes del 1 de marzo de 2016 no serán sancionados.

Además, la AMA estudiará los casos de deportistas con una concentración de 15 microgramos por mililitro antes del 1 de marzo y con menos de un microgramo después de esa fecha.

El cambio del código se debe a que aún no está claro cuánto tiempo permanece el meldonium en el cuerpo.

Sharapova dio positivo en enero por niveles muy bajos de meldonium, pero se desconoce la cifra exacta. La rusa aseguró que tomó el medicamento de forma regular durante la última década bajo la estricta supervisión de un médico.