TENIS | BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Rafa Nadal busca sumar su noveno Godó al de Montecarlo

El tenista manacorí quiere ganar de nuevo el torneo barcelonés donde tiene ya ocho victorias, pero donde no logra el título desde 2013.

Barcelona
0
Rafa Nadal busca sumar su noveno Godó al de Montecarlo
JOSEP LAGO AFP

Rafa Nadal llega a Barcelona tras acabar ayer en Montecarlo, venciendo en la final al francés Gael Monfils (7/5,5/7 y 6/0) con una racha de nueve meses sin lograr una victoria en el Circuito - la última fue el 17 de julio del año pasado en Hamburgo, derrotando a Fabio Foginini en la final (7/5 y 7/5) - con un objetivo claro, lograr su segundo título del año en el Barcelona Open Banc Sabadell-64º Trofeo Conde de Godó que, desde mañana hasta el día 24, se disputará en el Real Club Tenis Barcelona 1899.

En la tierra de Barcelona ostenta el récord de victorias, con ocho títulos logrados en nueve años - no jugó en 2010 -y quiere recuperar un cetro que no gana desde 2013. Un triunfo en la tierra barcelonesa igualaría los nueve títulos que Nadal tiene desde ayer en Montecarlo y desde 2014 en Roland Garros, pero podría representar la confirmación de un punto de inflexión en este año.

En los ocho torneos disputados hasta ahora sus resultados han sido dispares: Cayó en primera ronda del Abierto de Australia (ante Verdasco); en segunda ronda de Miami tras retirarse frente a Damir Dzumhur; ensemifinales de Buenos Aires (frente a Dominic Thiem), en semifinales de Río(ante Pablo Cuevas) y de Indian Wells (frente a Djokovic). Antes de la de ayer solo había llegado a la final en Doha (Qatar), perdiendo ante Novak Djokovic. Aún así, dio buena impresión en Indian Wells, en Buenos Aires y Río, estas dos últimos sobre tierra.

Nadal ha señalado que "Sabía que si lograba mantenía el nivel mental y tenístico de Indian Wells, unido a que juego en unas pistas que me vienen bien, tengo esperanzas de hacerlo bien". Después de Barcelona le esperan Madrid, Roma, Roland Garrós, Stuttgart (hierba) y Hamburgo, donde cerrará la campaña en tierra.

Junto a Nadal (numero 5 del mundo) hay otros tres jugadores del Top Ten mundial: el japonés Kei Nishikori (nº6), el español David Ferrer (nº8) y el francés Richard Gasquet (nº10). Kei Nishikori tomó el relevo de Nadal ganando el torneo en 2014 y 2015. Ahora busca su tercer título consecutivo, con lo que igualaría a Manuel Orantes (1969-1971), Matts Wilander (1982-1984) y a Rafa Nadal, que lo logró por dos veces (2005-2007 y 2011-2013).

El jugador nipón ha señalado que: "Tengo mucha ilusión de cara a este torneo. Vengo en buena forma y mi objetivo es conseguir un tercer triunfo aquí“. El discípulo de Michael Chang y Dante Bottini, está en entrenando en Barcelona desde hace varios en compañía de su novia Renunció a Montecarlo para poder visitar la ciudad, una de sus preferidas, antes del torneo.

David Ferrer, otro de los favortios, ha disputado cuatro finales cayendo en todas ante Nadal. El alicantino no jugó en Montecarlo por una lesión en el sóleo y llega a Barcelona sin ninguna victoria esta temporada. De los siete torneos que ha jugado sólo llegó a semifinales en Buenos Aires y Auckland. Su última victoria fue en el Abierto de Austria en octubre pasado.

El cuadro principal lo formarán 48 jugadores (36 elegidos directamente por ranking. De ellos, seis han ganado ya un torneo o más este año: el castellonense Roberto Bautista se ha impuesto en Auckland (Nueva Zelanda) y Sofía, el dominicano Víctor Estrella en Quito, el uruguayo Pablo Cuevas en Río de Janeiro y Sao Paulo; el francés Richard Gasquet en Montpellier, el serbio Víctor Troiki en Sydney y el eslovaco Martin Klizan enRotterdam. Cuatro más son wild cards: Albert Montañès, Jaume Munar, el francés Benoit Paire y el sueco Elias Ymer. El resto proceden de la fase previa.

Junto a Nadal y Ferrer hay otros once jugadores españoles en el cuadro principal: Nicolás Almagro, Pablo Andújar, finalista en 2015; Roberto Bautista, Pablo Carreño, Iñigo Cervantes, Feliciano López, Albert Ramos, Daniel Muñoz de La Nava, Roberto Carballés,Albert Montañés y Jaime Munar.

Nadal, cabeza de serie número uno, debutará el miércoles frente al vencedor del partido entre el barcelonés Marcel Granollers y el madrileño Daniel Muñoz y David Ferrer (nº3), lo hará el mismo día frente al vencedor del encuentro entre el colombiano Santiago Giraldo ante un jugador procedente de la fase de clasificación. Ambos en la parte alta del cuadro no se encontrarán hasta semifinales, pero en su camino pueden estar el italiano Fabio Fognini (nº7), el serbio Víctor Troiki (nº8) o el toledano Feliciano López (nº7).

En la parte baja del cuadro, el japonés Kei Nishikori, cabeza de serie número dos, número seis del mundo y ganador del torneo en 2014 y 2015 debutará ante el ganador del partido entre el holandés Thiemo de Bakker y el 'wild card' sueco Elias Ymer. También en esta parte del cuadro está el francés Richard Gasquet (cabeza de serie número 4) que iniciará el torneo frente al ganador del partido entre el tunecino Malek Jaziri y el coreano Hyeon Chung. El castellonenses Roberto Bautista (cabeza de serie número 5) debutará frente al ganador del encuentro entre el inglés Aljax Bedene y un rival procedente de la clasificación. En esta parte de cuadro también están el uruguayo Pablo Cuevas (nº9), y el ucraniano Aleksander Volgopolov (nº11).

El Barcelona Open Banc Sabadell, está dotado con 2.428.000 euros en premios, es el tercer torneo del circuito ATP 500 del mundo después del Open de Beijing (3.706.000 euros) y Viena (2.467.000 euros) y el más legendario de cuántos se disputan en España. Entre los actos de esta edición destacan la celebración de la segunda edición del Barcelona Open Banc Sabadell sub-14, el homenaje al brasileñoThomaz Koch, de 70 años, cuyo soberbio triunfo en Barcelona cumple 50 años. En 1966 ganó en la final al yugoslavo Nikola Pilic por 6-3, 6-2, 3-6 y 7-5.