TENIS | BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Rafa Nadal: "Nunca se me ha pasado por la cabeza dejarlo"

Bajo el título genérico de "Conversaciones sobre los nuevos tiempos", el tenistaofreció ayer noche una reflexión sobre su actual momento deportivo.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

Barcelona
0
Rafa Nadal: "Nunca se me ha pasado por la cabeza dejarlo"
Rodolfo Molina DIARIO AS

Bajo el título genérico de "Conversaciones sobre los nuevos tiempos", el tenista Rafa Nadal ofreció ayer noche, en el Auditorio del Fórum de Barcelona, una reflexión sobre su actual momento deportivo y sus sensaciones personales en una charla con Ramón Rovira, director de comunicación de Banc Sabadell, como interlocutor.

- ¿Cómo se siente después de ganar en Montecarlo y que expectativas tiene ahora?

- Me siento bien, quizás mejor que el año pasado, pero si esto no se confirma con resultados cada vez te sientes peor por esto la semana pasada fue muy importante. Mis expectativas en los torneos son siempre pensar en el primer partido, nunca en las finales porque todos los partidos son complicados y así te haces a la realidad. Djokovic venía imparable a Montecarlo y cayó en primera ronda. Mi ilusión y motivación es grande para hacer un gran torneo en Barcelona.

“Mi motivación es volver a ganar un Grand Slam”

- ¿Su objetivo es volver a ganar un Grand Slam ya que Roland Garros esta cerca?

- No quiero pensar en Roland Garros. Antes tengo que jugar en Barcelona, Madrid y Roma, aunque mi motivación es volver a ganar un Gran Slam y mi ilusión jugar cada vez mejor en cada partido.'

- ¿Qué ha cambiado este año con respecto al anterior?

- El año pasado no controlaba mi respiración, los nervios y la ansiedad no me hacían medir bien los tiempos de los partidos. Esto se supera diciéndote a ti mismo que: "Esto es solo un partido de tenis", es un trabajo para ir mejorando cada día. Soy una persona de cosas a largo plazo, de cosas continuadas.

- ¿Ha conseguido lo que perseguía?

- Sí, porque mi trabajo se centró en volver a sentir que las cosas iban mejor en los entrenamientos y cuando vas ganando sales a la pista sabiendo que darás un nivel medio alto. Lo logre el año pasado después del US Open y lo he logrado este año en Indian Wells y Montecarlo; en ambos torneos jugué muy bien mentalmente.

- ¿En uno de estos malos momentos pensó en dejarlo todo?

Nunca he pensado en dejarlo. Soy positivo y en esos momentos duros pienso que llegará un momento en que las cosas volverán a ir bien. Quiero sufrir y luchar, pero si esto no cambia hay que parar un mes y no competir, pero seguir entrenando hasta volver a la normalidad. Durante el año las cosas, poco a poco, han ido mejor.

- La derecha es su mejor golpe y ha vuelto su agresividad. ¿Es lo más positivo?

- La agresividad, el subir a la red es señal de que estás haciendo las cosas bien. Yo no subo a la red a la aventura. En cuanto a la derecha sabes que te puede dar un plus. En Montecarlo me lo dio ante Murray y, después, en la final, tras perder en el segundo set fui más agresivo con la derecha y es un avance muy importante a nivel mental. Sabía que el partido no estaba en sus manos pero tampoco en las mías pero yo quería depender de mí, perdiera o ganara tenía que golpear más fuerte con la derecha.

- ¿Las nuevas generaciones van a imponer la potencia del saque en los torneos?

En tierra aún no lo percibo, pero en pista rápida las nuevas generaciones van ya con la tendencia de jugar muy agresivos, apoyando mucho su juego en el saque y el golpe definitivo, con un juego menos estratégico y pegar lo más fuerte que pueden.

- ¿Habría que cambiar las normas para volver al espectáculo?

- En el tenis han habido pocos cambios en las normativas. Creo que debe irse a lo que sea mejor para el espectáculo. Creo que a mí no afectaría porque hacen falta años para adaptarlos.

- ¿Tiene Ud. propuestas al respecto?

- Mientras esté en activo no me atrevo a hacer ninguna propuesta en concreto ya que es complicado porque la gente piensa que cuando uno hace propone algo es por su interés personal. Po ahora que siga así, pero es posible hacer cambios en el futuro.

- ¿Debe cambiarse también el calendario?

- El problema no es que el calendario sea largo; cuanto más largo mejor porque así más jugadores pueden vivir de este deporte. Ojalá hubiera un torneo cada semana. el problema es el ranking, ya que tal como está hecho te obliga a jugar muchas semanas al máximo nivel Siempe he dicho que un ranking de dos años sería mas justo, porque se podría encontrar los momentos de descanso, planificar y ayudaría a los jugadores que se lo merecen estuviesen lo más arriba posible. En un ranking de dos años habría menos estrés.

“Perder un torneo no es nada como perderse unas Olimpiadas”

- ¿Será Ud. el abanderado de España en Río 2016?

- Claro que me gustaría serlo, pero por ahora no tengo ni idea. En el 2012 no lo fui por la lesión, pero lo fue un gran amigo mío, Pau Gasol. Ya estuve en Pekín 2008 y fue una gran satisfacción estar allí. He perdido torneos en mi carrera, pero no ha sido nada como perderse unas Olimpiadas.

- ¿Son justas las diferencias entre profesionales y amateurs en los Juegos?

- Los tenistas, los futbolistas, los basquetbolistas, etc. tenemos un circuito profesional aunque todo se puede mejorar. Nosotros somos superprivilegiados mientras los otros deportistas solo tienen el reconocimiento personal. Creo que de alguna manera a todos los deportistas que están haciendo grande los deportes minoritarios se les debería remunerar con más cantidades porque se lo merecen y hay posibilidades para hacerlo.

- ¿Hasta cuándo seguirá Rafa Nadal?

- Voy a cumplir 30 años y no voy a bajar el listón. Mi cabeza está preparada para esto, me siento muy preparado para competir y he hecho un gran esfuerzo para recuperar estas condiciones. Claro que sé que llegará el momento y llegará porque no me hará feliz lo que hago, que no tenga ya ilusión y mi físico no me permita continuar. Por ahora estoy disfrutando entrenando y compitiendo. Para hacer otras cosas en la vida ya habrá tiempo.

“Nunca pensé en irme de España para pagar menos impuestos”

- ¿Pensó alguna vez irse de España para pagar menos impuestos?

- Si lo hubiese pensado es algo que debía haber hecho hace muchos años, pero el dinero no lo es todo y soy un privilegiado porque hago lo que me gusta para seguir ganándolo. Soy feliz estando en España, compitiendo en Barcelona, en Madrid, etc. y quedándome aquí para tributar como todo ciudadano español. Soy de Mallorca y me gusta estar allí. Nada me hubiese compensado estar fuera y no estar al lado de los míos, de mi familia.

- ¿Qué opina de la corrupción en España?

- La corrupción debe acabarse de una vez y quien haga trampas debe ser castigado. A nivel de paridos políticos deben mejorar las cosas porque ahora hacen lo máximo para seguir gobernando antes que procurar que el país vaya mejor y aquí ha faltado esto, el preocuparse por el futuro. Debemos acabar con todo esto porque somos un gran país y si lo logramos esto ayudará a que nos vean mejores.

“Me gustaría que Catalunya siguiera en España”

- ¿Y de que Catalunya quiera la independencia?

- En esto no soy dudoso. Soy de Mallorca, próximo a Catalunya por idioma y por muchas otras cosas. No entiendo tanta confrontación y no porque uno quiera ser una cosa debe odiar a los que sientan otra. Hay que respetarse. A mí, como español y balear, me gustaría que Catalunya siguiera en España y no me gustaría que estuviera fuera. Sea como sea, pase lo que pase que fuese de forma pacífica. En el último año todo se ha radicalizado demasiado. Quiero a Catalunya, a España y a Baleares y me gustaría que todos fueran una sola cosa.