NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Sharapova: dos años de sanción

La Federación Internacional sanciona a la tenista rusa, de 29 años, desde el 26 de enero de 2016 por su positivo con meldonium, reconocido por ella el 7 de marzo. Podría ser el fin de su carrera.

Actualizado a
Sharapova: dos años de sanción
ATLAS

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha sancionado con dos años de suspensión a Maria Sharapova. La tenista rusa dio positivo por meldonium en el pasado Abierto de Australia. El castigo comenzó el 26 de enero de este año y finalizará el 25 de enero de 2018, lo que podría significar el final de la carrera de la ex número uno del mundo, que ahora tiene 29 años y últimamente ha estado lastradas por las lesiones.

El meldonium es una sustancia no específica, incluida desde enero de este año por la Agencia Mundial Antidopaje en la lista de sustancias prohibidas. En el apartado de 'moduladores hormonales y metabólicos'. El positivo está castigado con cuatro años según el Código Mundial Antidopaje. El control se produjo el 26 de enero, se le notificó el 2 de marzo y ella admitió su culpa el 7 de ese mes.

Según las normas, si el deportista demuestra ausencia de culpa (Sharapova dijo que lo consumía desde hace una década, cuando no estaba penado y por prescripción médica), la confesión es inmediata (se apresuró a contarlo) y la ayuda es sustancial (se mostró dispuesta a colaborar con la ITF) era posible una reducción a dos años, como así ha ocurrido. 

Pero también cabía una absolución, pues la Agencia Mundial Antidopaje decretó una 'amnistía' para los casos de meldonium detectados desde el 1 de enero siempre y cuando no apareciera más de un microgramo en la orina. "Hay una falta de información científica clara sobre los tiempos de excreción", reconoció el organismo.

Un panel independiente de la ITF examinó el caso de Sharapova los días 18 y 19 de mayo y destaca para justificar los dos años "la pronta admisión de la violación". Pero le afea su falta de rigor al seguir consumiendo la sustancia cuando la AMA avisó de su prohibición. "La ITF acepta que ella no sabía que el mildronate (meldonium) contenía una sustancia prohibida, pero al consumir la medicación asumió conscientemente el riesgo de violar las normas antidoping", se dice en el auto, donde se revela que la rusa tomaba 500 miligramos antes de cada partido. "Ella es la única causante de su desgracia", concluye.

Su resultado en el Abierto de Australia (cuartos de final) queda anulado, con la pérdida de puntos y premios.

El meldonium se vende bajo la marca Mildronate, y estaba muy extendido por los países del Este, a tenor de los casi dos centenares de positivos detectados. La AMA decidió prohibirlo al demostrarse que producía mejora de la resistencia y una mayor recuperación, además de proteger contra el estrés. El meldonium se ideó para tratar trastornos neurodegenerativos y broncopulmonares y el doctor Anatoly Skalny, se lee en el escrito de 33 páginas, se lo recetó a Sharapova con 17 años para trastornos habituales en su familia como diabetes. En 2013 dejó al médico ruso, pero siguió tomando la sustancia.

La tenista siberiana es campeona de cinco grandes: Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012 y 2014. Completó el Grand Slam, el círculo sagrado del tenis, y tras su positivo ha perdido varios patrocinadores.