NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Primera final en Londres desde 2002 sin Nadal, Federer o Nole

Murray, número dos del mundo y finalista en este y los otros dos torneos de Grand Slam de 2016 se mide a Raonic, séptimo del mundo y debutante en una final de Grand Slam.
Federer hace historia: levanta su octavo Wimbledon

Actualizado a
Primera final en Londres desde 2002 sin Nadal, Federer o Nole
GLYN KIRK JUSTIN TALLISAFP

A las 15:00 horas arrancará en la Centre Court del All England Club la final masculina de los 130 Campenatos de Wimbledon. Andy Murray, número dos del mundo y finalista en este y los otros dos torneos de Grand Slam de 2016 (Australia y Roland Garros, derrotado en ambos por Djokovic) se mide a Milos Raonic, séptimo jugador mundial, y debutante en una final de Grand Slam. Con 137 'aces', Raonic lidera el torneo en saques directos, donde también registra el tope de velocidad punta, hasta hoy: 144 millas por hora, igual a 231,7 km/h, que técnicamente se redondea en 232 km/h.

Desde 2002 (Hewitt-Nalbandián), esta es la primera final de Wimbledon en la que no aparece ninguno del trío Federer-Nadal-Djokovic. En estos 14 años, Federer ha jugado diez finales en el All England: con siete títulos. Nadal firma cinco finales y dos títulos. Y Djokovic, cuatro y tres, respectivamente. Casi más apabullante: de las últimas 45 finales de Grand Slam, el 'Big Three' de Federer, Nadal y Djokovic ha estado presente en... 44, con la única excepción de la final del US Open en 2014: Cilic-Nishikori.

Cara a cara, Murray (en su final de Grand Slam número 11 y tercera en Wimbledon, que conquistó en 2013) gobierna a Raonic, con seis victorias en nueve enfrentamientos, incluidos los cinco últimos: bien recientemente, en la final del Queen´s Club, en Londres. Allí, justo cuando volvía a ser dirigido por Ivan Lendl, Murray produjo su quinto título, la plusmarca en el Queen's, pese a que Raonic había conectado 14 saques directos en tres mangas... y había tenido ventaja de un set y 3-0 en el segundo. Al fin, Murray se impuso por 6-7, 6-4 y 6-3, y dijo, mirando ácidamente a John McEnroe: "Cada vez que bato un récord o plusmarca, hay un gran sentimiento dentro de mí, pero es incluso más motivante si ese record es de McEnroe".

Precisamente ese mismo John McEnroe que (tres veces campeón en Wimbledon de 1981 a 1984)) comentará hoy el partido para la BBC tras haber dado instrucciones previas al debutante Raonic, con quien no ha pasado demasiado tiempo en este Wimbledon. De la dirección directa de Milos Raonic se ha ocupado y se ocupará Carlos Moyá. "Hasta aquí, Milos ha demostrado que es un fenómeno, sobre todo mentalmente. Sacó adelante la batalla de semifinales con Federer a base de cabeza. Dependiendo lo que él mismo, Raonic, sea capaz de resistir, así irá la final. Pero será otra batalla". Palabra de Carlos Moyá, el ex número uno que hoy liderará el palco técnico de Milos Raonic en la Pista Central de Wimbledon