TENIS

Federer es el quinto exnúmero uno que llega a los 35 años

Jimmy Connors ostenta este récord al retirarse a los 43 años. El suizo ha jugado más de 1.300 partidos sin retirarse en ninguno.

0
Federer es el quinto exnúmero uno que llega a los 35 años
AFP

Sería casi imposible contabilizar el número exacto de tenistas que han participado en el circuito profesional a lo largo de la historia. En cambio, hay una cantidad concreta de hombres que han conseguido hacerse un hueco en la historia de este deporte. Desde que el mundo es mundo, sólo 25 tenistas han ocupado, al menos una semana, el número uno del ránking mundial.

Y el más grande entre los grandes es, sin lugar a dudas, Roger Federer. El suizo ha sido una máquina de acumular récords y victorias desde que debutara de forma profesional con apenas 17 años. No le basta con haber sido el hombre que más semanas ha mantenido su nombre en lo más alto del ránking ATP de forma consecutiva (302, es decir, algo más de 6 años), o ser el hombre que más Grand Slams ha levantado en la historia (17 en total), sino que quiere más.

A sus 35 años, el de Basilea ya es el quinto exnúmero uno mundial que llega a esta cifra estando en activo, récord que ostenta el estadounidense Jimmy Connors, quien dejó las pistas con 43 años. Andre Agassi y John Newcombe lo hicieron con 36. El rumano Ilie Nastase es el segundo en esta lista al retirarse con 39. ¿Batirá el récord? Hay razones para creer que sí. No es ningún secreto que el actual número tres del mundo ha mimado su cuerpo en los 18 años que lleva en el circuito. El helvético ha jugado más de 1.300 partidos a lo largo de su carrera sin retirarse en ninguno de ellos. Aunque los años comienzan a jugar su papel.

Federer se sometió a su primera intervención quirúrgica el pasado mes de febrero debido a las molestias que sufre en una de sus rodillas. De hecho esta lesión le ha obligado a renunciar a los Juegos Olímpicos de Río y poder conseguir el gran título que le falta: el oro olímpico.

Es cierto que en Pekín 2008 se subió a lo más alto del podio... aunque lo hizo junto a Stanislas Wawrinka. Al igual que Djokovic, el suizo no puede presumir de haber conseguido el oro en ambas categorías además de los cuatro Grand Slam. Sólo hay un hombre en la historia que lo ha logrado y ése es Rafa Nadal.