NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Nadal y Ferrer, en la India para escapar del infierno

La Armada Española se presenta en el país asiático con un auténtico equipazo con el que pretende volver a la élite del tenis mundial. Nadal dará el pistoletazo de salida frente a Ramanathan.
Nadal-Cilic: Open de Australia 2018 en directo

Actualizado a
Nadal y Ferrer, en la India para escapar del infierno
RAJAT GUPTAEFE

India vs España Copa Davis en vivo

La generación de oro del tenis español, la que heredó de Ferrero, Costa, Corretja y Balcells una primera Ensaladera conquistada el año 2000 para adornarla con otras cuatro hasta 2011 se debe todavía un último gran baile en la Copa Davis, otro asalto al trofeo. Pero para ello hay que estar en el Grupo Mundial, y eso pasa por ganar desde hoy (13:30 horas, Teledeporte) a la India en Nueva Delhi y clausurar dos años en el infierno. Allí se cayó después de que la desafección hacia la competición de una mayoría, saciada ya de éxito, y las lesiones dejaran al capitán elegido por ellos, Carlos Moyá, desamparado en septiembre de 2014 en Sao Paulo para consumarse el desastre del descenso.

Entre medias, la apuesta suicida por Gala León del presidente José Luis Escañuela para enderezar el rumbo (la primera no llegó a debutar y el segundo está inhabilitado) y el conflicto con los jugadores. Pero Conchita Martínez tomó el mando y ha conseguido enderezar el rumbo. Tras una derrota en Rusia y victorias en Dinamarca y Suecia, a la India ha conseguido llevar, en sus palabras, “un equipazo”.

Así, Rafa Nadal (4º del mundo) abrirá la eliminatoria en el RK Khanna Stadium de Nueva Delhi frente a Ramkumar Ramanathan (203º). El líder de España luce 22 victorias y sólo una derrota (en su debut en 2004) en la Davis. Un seguro de vida al que preocupa la climatología. De hecho, los partidos comenzarán a la 17:30 locales para mitigar el calor. A la hora de su partido, la sensación térmica prevista será de 38º y la humedad del 60%.

Favoritos. “Vamos a jugar en condiciones duras. Es cierto que estamos acostumbrados a encontrar otras muy difíciles en el circuito y que por ránking somos favoritos, pero la humedad aquí es más elevada que en ningún otro lugar”, advierte. A su partido le seguirá el David Ferrer (13º)-Saketh Myneni (137º). El alicantino no ha peleado por títulos este año, pero su experiencia en la competición (25 victorias y 4 derrotas) es un aval. “Caer en la relajación sería un error, esto es la Davis”, dice con conocimiento.

Completan el grupo para conseguir un ascenso que les coloque en febrero otra vez en el Grupo Mundial de los mejores Feliciano y Marc López, campeones de Roland Garros. Disputarán el dobles, aunque un 2-0 podría colocar a Nadal en la pareja repitiendo el dúo que conquistó el oro en Río. Nadal tiene 30 años y Ferrer, Feliciano y Marc, 34. Un grupo curtido que debería dar sus últimas alegrías en el Grupo Mundial. Es lo que quieren conseguir en la agobiante Nueva Delhi.