TENIS

Noah: "Nadal hace con Bachelot lo que tiene que hacer"

Yannick Noah, ganador de Roland Garros en 1983 y capitán francés de la Davis, habla sobre el tenis en su país y las declaraciones sobre el dopaje en España y sobre Nadal

0
Noah: "Nadal hace con Bachelot lo que tiene que hacer"
MIGUEL MEDINA AFP

India vs España Copa Davis en vivo

- Navegará usted a Marbella en un gran velero para jugar en Puente Romano la Senior Masters Cup a finales de este septiembre junto a McEnroe, Wilander, Albert Costa…

- Me haré a la vela en Marsella justo tras dirigir a mi país, Francia, en Zadar en la semifinal ante Croacia del Grupo Mundial de la Davis. Iré a Marbella en un barco de vela que es un castillo flotante, lo anclaré en Puerto Banús… y ahí quiero empezar una vuelta al mundo, que ojalá tenga que acabar antes del final de noviembre para disputar la final de la Davis con Francia.

- Desde Marcel Bernard en 1946, usted ha sido el único francés que ha ganado un torneo masculino de Grand Slam en la Era Open: Roland Garros, en 1983. ¿Qué puede decir?

- Puede parecer extraño, aunque tampoco ganamos la Davis desde 2001, pero no es difícil de explicar: el potencial de los países se explica por cuántos jugadores pueden colocar en los cinco primeros del mundo y, ¿cuántos ha colocado Francia ahí en los últimos 20 años? No es como el potencial de España, por ejemplo. Pero yo gané Roland Garros porque para mí era un sueño. Me entrenaba con una dedicación de locura y un deseo de victoria que serían extraños en estos tiempos. Hoy, las cosas les vienen dadas a la gente: con más facilidades. Y también se necesita suerte.

- ¿Qué intenta usted transmitir como capitán de Copa Davis?

- Amo la Davis. Y si juegas por tu país, debes de ser un ejemplo. Más allá de lo que pienses o digas. Puede haber problemas, puedes tener o no razón. Pero si juegas por tu país es algo tan especial que debes subir al 120% de rendimiento y olvidar tu historia particular.

- En 2011, usted generó controversia con manifestaciones públicas sobre Rafa Nadal y la lucha antidopaje en el deporte español. ¿Se aclararon?

- No comenté nada contra Nadal ni hacia ningún deportista concreto. Tengo todo el respeto por Rafa y por lo que ha traído al tenis. No me gusta insistir sobre estos puntos, pero sí había un claro estado de opinión sobre España porque había un dossier, la Operación Puerto, que ha venido continuando… hasta ahora. Lo he seguido de cerca. Hablaban los medios, ¿no? No solo sobre España, también sobre más países. Y Rafa ha tenido que presentar en París una querella contra nuestra exministra Roselyne Bachelot, ¿no? Ha hecho lo que tiene que hacer. Nadie puede acusar a la ligera a un deportista que merece tanto respeto. Me disgusta.

- Usted es también un potente activista social…

- Y me siento asustado del mundo actual, aunque no sé bien de quién es responsabilidad. Todos somos seres humanos y que aquí se mate o rechace a extranjeros por el mero hecho de serlo es algo que no entiendo, me pone enfermo. Como sabe, mis raíces son africanas. A África le hemos robado todo lo que se podía robar. No se puede entender tanta injusticia al lado de tanta riqueza sin compartir: es escalofriante. Me sobrecoge que la gente no sea consciente de esta situación de tragedia.