TENIS | RFET

LA RFET presenta su ambicioso Proyecto Deportivo 2017-2020

Competición, desdarrollo de los jugadores y actividades complementarias, los puntos principales de un programa con el que espera impulsar aún más en tenis en España.

Madrid
0
LA RFET presenta su ambicioso Proyecto Deportivo 2017-2020
Mutua Madrid Open

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha presentado este sábado en la sala de conferencias de la Caja Mágica su Proyecto Deportivo 2017-2020, un ambicioso programa con el que pretende impulsar aún más el tenis en España. Lo hizo con Javier Soler, director deportivo, y David Sanz, director de Área de Docencia e investigación, y el responsable del área médica de la Federación, Ángel Ruiz, como portavoces, y con la presencia de Toni Nadal y Xavi Budó (entrenadores de Carla Suárez), como representantes de los técnicos. El Proyecto consta de tres puntos principales: competición, desarrollo de jugadores y actividades complementarias.

Competición

Ayudas a los torneos ITF: La RFET incrementa las ayudas a los torneos ITF que se celebran en España para que exista un mayor número de ellos con premios económicos de al menos 25.000 dólares. Se pasa de cinco a 22 (11 masculinos y 11 femeninos). La mayoría, hasta ahora, no superaban los 10.000. Con esta medida la pretensión es "que haya una proyección de nivel y de puntos en el ránking para los jugadores sin necesidad de viajar al extranjero", como explico Soler. La inversión es este punto es de 245.000 euros.

Circuitos juveniles: La Federación ayudará para que tengan mejores prestaciones, con acuerdos de colaboración.

Campeonato de España por equipos: Se revitalizará para jugadores a partir de los 16 años.

Desarrollo de jugadores

Becas y ayudas: "Antes no había nada fuera del CAR de Sant Cugat, ahora hay muchas más plataformas en toda España y escuelas fuertes como las de Nadal, Ferrero, Sánchez-Casal... Salen muchos jugadores", comenta Soler, que aporta la cifra destinada a becas: 240.000 euros.

Retrasar la edad para competir: La Federación pretente evitar que los niños antes de los 10 años compitan 20 semanas al año y se entrenen más y mejor. "Competir tanto a esas edades hace que decaiga el nivel. Es un problema que hay que atajar".

Bola verde: Se distribuirán unas bolas especiales de color verde para los más pequeños con menos peso y bote, que no les obliguen a usar empuñaduras cerradas que desvirtúan los golpes.

Formación unida: Para unificar criterios entre técnicos y jugadores, Federaciones territoriales, consejerías de Educación. Un plan de desarrollo a largo plazo para aumentar la calidad de la competición.

Prevención de lesiones: Control médico, de los entrenamientos, de la preparación física y la fisioterapia... "El tenis ahora es más rápido y la velocidad de la bola provoca más lesiones, algunas nuevas que nos preocupan, como las de cadera y las sobrecargas musculares, que han aumentado", dice Cotorro. Junto con Mapfre, la RFET hizo un estudio de las lesiones con más de 1.400 jugadores para determinar las zonas que más se ven afectadas.

Actividades complementarias

Tenis Promo: Habrá una serie de torneos amateur para mover a la masa social de los clubes españoles. No serán oficiales y podrán participar desde niños y niñas de 4-5 años hasta personas de 80.

Programa en Teledeporte: La RFET tendrá un espacio en la cadena de RTVE de unos 15 minutos, donde dará visibilidad a los torneos ITF españoles y tratará desde temas médicos hasta seguimientos de jugadores que destaquen, entre otros contenidos.

Visitas a las territoriales: Habrá reuniones periódicas para unificar conceptos y criterios técnicos y de enseñanza.

Sistema de clasificación: El ránking español se actualizará mensualmente, y no cada 3 o 4 meses como hasta ahora. Las competiciones tendrán más sentido e interés.

Toni Nadal: "Esta Federación quiere abarcar a más gente"

Desde la irrupción de Rafa Nadal, el tenis español ha ido decayendo. De las nuevas generacones destaca Pablo Carreño, pero un poco descolgado. Hay que intentar volver a poner en marcha la cadena que dio años de gloria y triunfos. Antes no había conexión con la Federación. Nunca ayudaron a Rafa en sus comienzos, se tuvo que pagar su primer viaje a Wimbledon. Ayudaban a otros jugadores peores. Ahora, este equipo federativo quiere abarcar a más gente, a más chicos y entrenadores. Hay más información que puede ayudar a que España vuelva a estar arriba. Así habrá más personas parcticando este deporte y más campeones.

Xabi Budó: "Es una federación que une y no desune"

"Esta es una Federación abierta, con un presidente (Miguel Díaz) que vive para el tenis y le encanta. Hay una materia prima espectacular y unos locos del tenis trabajando. Este deporte ha cambiado una barbaridad. En tierra la media de un punto es de 1 a 4 bolas. Se necesitaba una Federación que uniera y no desuniera, invertir en torneos, con una metodología moderna. Sumar esfuerzos. Y lo hace con un presupuesto ínfimo, muy inferior al de otros países, invirtiendo en conocimiento. El futuro puede ser espectacular".