NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Carmena admite que denunciar el Open de Tenis fue un "error"

La alcaldesa de Madrid ha admitido que fue un error por parte de los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer denunciar a Anticorrupción los contratos del Mutua Open.

Actualizado a
Carmena admite que denunciar el Open de Tenis fue un "error"
DIARIO AS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha admitido hoy que fue un error por parte de los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos del Open de Tenis y ha añadido que ellos mismos "han asumido que no lo hicieron bien".

La alcaldesa de Madrid se ha pronunciado de este modo en la comisión municipal de Cultura y Deportes, donde los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid -PP, C's y PSOE- le han reprochado que estos dos ediles hayan denunciado los contratos en base a informes privados 'ad hoc' y el PP ha pedido incluso la destitución de los concejales.

Manuela Carmena ha insistido en la comisión en que esa denuncia se presentó sin su conocimiento y ha puesto en valor la importancia que tiene para Madrid el evento deportivo.

Pese a las palabras de Carmena, y evidenciando la diferencia de criterios que sobre esta denuncia convive en el seno del Gobierno municipal, el delegado de Economía y Hacienda ha reivindicado su actuación y ha precisado que no actuó a título personal sino que cumplió con sus "obligaciones" como miembro de la dirección de Madrid Destino.

Carlos Sánchez Mato ha reconocido un solo "error": que no funcionó la cadena de comunicación.

Y ha asegurado que lo único que él ha hecho es poner en conocimiento de la Fiscalía los contratos para que el Ministerio Público pueda dilucidar sobre ellos. "Habrá tiempo de saber si hay delito o no", ha dicho Sánchez Mato.

Antes de la intervención en la comisión de economía del edil, la alcaldesa de Madrid ha dicho a la oposición que la actuación de sus ediles sí tuvo "consecuencias".

Ni la ex delegada general de Madrid Destino Ana Varela ni los dos concejales forman ya parte del consejo de administración del ente público puesto que Carmena decidió que el equipo debía ser más "homogéneo".

Esta denuncia, que considera que podría haber malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open, se presentó en base a dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total después de que tres estudios municipales descartasen irregularidades en esos contratos.

"Yo me defino, a mí no me parece que haya base para entender que se haya producido un delito", ha respondido la alcaldesa a la concejal del PP Isabel Rosell, que le había pedido ser explícita al respecto.

Sin embargo, ha añadido que la corrupción ha hecho mucho daño en Madrid y en ocasiones para descubrirla "es necesario ver tres o cuatro veces los hechos".

Por parte del PP, la concejal Isabel Rosell ha puesto el foco en la "grave" crisis interna del Gobierno municipal y ha remarcado que "los informes jurídicos dicen claramente que no hay irregularidades" en los contratos del Open.

En la misma línea, la edil de C's Sofía Miranda ha afeado a Ahora Madrid que se presente como el "Gobierno de la transparencia" cuando son los primeros que "hacen lo contrario de lo que predican", ya que en su opinión los concejales ningunearon al órgano de dirección de la empresa pública.

También la socialista Mar Espinar -cuyo grupo facilitó la investidura de Manuela Carmena- ha asegurado que "parece" que Ahora Madrid ha pagado informes para que les den la razón.

A juicio de la socialista, aunque se tengan dudas y se esté en contra de muchas cosas que ha hecho el PP, no se puede ir "con dos pistolas" por la calle.

La alcaldesa de Madrid, sin embargo, sí ha puesto de manifiesto en la comisión que a su juicio "la identificación entre corrupción y política" es el mayor daño que se ha producido en la región de Madrid en los últimos años y ha considerado "normal" que al estar la contratación pública "absolutamente teñida de irregularidades" los gestores públicos traten de tener un "sexto sentido" y una "gran cautela".