NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

París sube el telón con el reto de la Décima de Rafa Nadal

El nueve veces campeón debutará el lunes frente a Benoit Paire. Desde 2005, sólo Federer, Wawrinka y Djokovic han ganado en París más allá de Nadal.

ParísActualizado a
París sube el telón con el reto de la Décima de Rafa Nadal
BENOIT TESSIERREUTERS

Este domingo arranca Roland Garros, el Grand Slam de tierra batida que tanta gloria ha dado a los jugadores españoles, a uno por encima de todos: Rafael Nadal Parera. El mallorquín tendrá un día más para preparar su debut ante el imprevisible francés Benoit Paire. Lo hará el lunes como favorito indiscutible y con un reto mayúsculo: levantar la décima Copa de los Mosqueteros en el vetusto y legendario estadio Philippe Chatrier, que será ampliado y remozado en un plan de renovación del complejo parisino que costará unos 340 millones de euros.

Nadie ha ganado tantas veces Roland Garros como Nadal desde que tomó su actual denominación en 1925. Bjorn Borg se quedó en seis, a tres de las nueve del español. Tal ha sido su tiranía, que desde que empezó su idilio con la arcilla francesa en 2005 solo ha concedido tres triunfos ajenos: Federer en 2009, Wawrinka en 2015 y Djokovic en 2016.

Nadal ha orientado su brillante temporada (tres títulos, otras tres finales y un balance de 36-6 en total y 17-1 en tierra) hacia la reconquista de su torneo favorito. En victorias finales en un mismo Grand Slam (ver tablas) solo le supera Margaret Court, que sumó 11 en su país, Australia, siete de ellos antes de la Era Open (1968). Ni siquiera el grandísimo Roger Federer le alcanza (siete en Wimbledon).

Nadie, incluido el propio Djokovic, su mayor rival en el Bosque de Bolonia, discute su superioridad en este tramo del circuito. Las apuestas también le dan como vencedor y el público francés le sigue con locura. Ayer la pista 1, con capacidad para 3.800 espectadores, se quedó pequeña para presenciar su entrenamiento con el local Pouille como sparring de lujo. Ni los 32 grados, bajo un sol abrasador del que no se libraba nadie en ese recinto circular sin sombras, mermaron la ilusión de los que se acercaron para intentar llevarse un recuerdo del ídolo. Su salida fue más propia de un beatle que de un tenista, sorteando a una masa ingente y sin control.

Djokovic, también con mucha expectación, trabajó luego con Agassi en la central. Se estrenará también el lunes ante Granollers. Como Garbiñe Muguruza, la vigente campeona, que iniciará su defensa contra Schiavone.


MÁS TÍTULOS EN UN GRAND SLAM
Tenista Títulos
Margaret Court (Aus)* 11 Australia
Rafael Nadal 9 Roland Garros
Martina Navratilova (EE UU) 9 Wimbledon
*Siete títulos fueron antes de la Era Open (1968)

MÁS TÍTULOS EN UN GRANDE (MASCULINO)
Rafael Nadal 9 Roland Garros
Roger Federer (Sui) 7 Wimbledon
Pete Sampras (EE UU) 7 Wimbledon
Bill Tilden (EE UU)* 7 US Open
Bill Larned (EE UU)* 7 US Open
William Renshaw (Gbr)* 7 Wimbledon
Richard Sears (EE UU)* 7 US Open
*Anteriores a la Era Open (1968)