NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Nadal: "La hierba no se me ha dado mal, si cojo la dinámica..."

El español se siente "preparado" para hacer un buen papel en Wimbledon y confía en sus posibilidades si logra "ganar unos cuantos partidos al principio"
Los Laureus debieron premiar a la doble R: Federer y Nadal

LondresActualizado a
Nadal: "La hierba no se me ha dado mal, si cojo la dinámica..."

Rafa Nadal compareció ante los medios de comunicación desplazados en Wimbledon a dos días de su debut en el Grand Slam de hierba que ganó en 2008 y 2010. El tenista español aseguró que se siente "preparado" para hacer un buen papel en la edición de 2017.

El cuadro: "No me gusta hablar de esto, porque suele quedar mal, pero así como en tierra más o menos sabes lo que hay y lo que puede pasar, y que depende con quién te toque sabes cómo tienes que hacer las cosas y lo normal es que te vayan bien, en Wimbledon es diferente. No hay posible análisis del cuadro, y menos para mí, que llevo dos años sin jugar en hierba. Salgo a jugar todos los partidos como si fuera el último aquí. Sé que puede pasar cualquier cosa y hay que estar preparado para asumirlo. Dicho esto, vengo con una muy buena dinámica y he ganado muchos partidos durante el año. Pero es una superficie muy especial y no sabes lo que te espera. Tengo la mentalidad positiva de que si consigo ganar unos cuantos partidos y cojo la dinámica de la hierba otra vez, es un terreno que históricamente no se me ha dado mal. Cuando he podido jugar bien, lo he hecho bien. Tengo que intentar pasar como sea en las primeras rondas y jugar muy bien para tener opciones. Espero estar preparado para, si consigo salvar los primeros días y adaptarme a las condiciones, hacerlo bien".

Sensaciones sobre la hierba: "Es un terreno un poco especial en el que es más fácil perder la sensación. He tenido entrenamientos en general bastante buenos. Momentos mejores y peores, pero ha ido todo bien, con intensidad, al menos tres horas al día. He hecho las cosas de la mejor manera que sé. Me queda otro día para entrenarme antes del lunes, que supongo que será cuando empezaré a jugar. He intentado llegar sano y centrado".

¿A qué nivel se ve?: "Yo dije en Mallorca que necesitaba mejorar porque llevaba pocos días jugando en hierba. Me quedaba tiempo para hacerlo y di los pasos adecuados. He jugado dos partidillos de exhibición y no han ido mal. Yo creo que estoy preparado, después se verá si es así. Creo que he hecho bien los deberes para poder competir. Me veo bien".

La longevidad de los mejores: "No sabría cómo explicarlo, porque no está claro. Solo sé que antes la mentalidad de los jugadores es que competían hasta los 30 y después ya parecía que se tenían que retirar. Eso ha cambiado, ahora queremos jugar más años. Ahora la gente llega más tarde al circuito, pero no es el caso de Federer, Djokovic, Murray o yo, así que eso no es un motivo. A nosotros nos apasiona el tenis y por eso hemos sido capaces de seguir haciendo lo que nos gusta".

Seguridad en Londres: "No tengo ningún temor, hago la vida normal de otros años. Supongo que las medidas de seguridad estarán al máximo como debe ser en un momento como este. Ojalá que todo transcurra con normalidad y se pueda ver un buen espectáculo, un show en el que los jugadores estamos para competir y los espectadores para disfrutar".

Las rodillas: "Es un tema capital, lo es todo, el 100%. No por estar bien de las rodillas me garantizo jugar bien aquí, pero si no estuviera bien sí que no podría hacerlo. Sin seguridad y estabilidad en mis apoyos en hierba no podría jugar. Necesito tener el control de los apoyos. Con más dolor de la cuenta, es imposible. He exigido bastante a las rodillas hasta ahora y están aguantando. Compitiendo con un extra de esfuerzo y de adrenalina, se verá si van bien".