NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON 2017 | CONCHITA MARTÍNEZ

“Intentaré sacar lo mejor de Garbiñe, es excelente”

Conchita Martínez es la única española que ha logrado ganar el título en Wimbledon. 23 años después, suple temporalmente a Sam Sumyk como entrenadora de Muguruza, que hoy (14:30) se mide a Alexandrova.

LondresActualizado a
Conchita Martínez se ocupa provisionalmente de entrenar a Garbiñe Muguruza.
Clive BrunskillGetty Images

¿Qué recuerdos le vienen a la mente de su título en Wimbledon hace 23 años?

Muy especiales. Es un Grand Slam diferente. Ver la hierba ahora tan inmaculada me parece precioso. De aquella victoria tengo solo memorias buenas. Ganar un grande es muy difícil y este es muy especial.

Ninguna otra española lo ha conseguido, ¿eso le da sensación de grandeza?

Aquí no es fácil jugar y es verdad que ninguna otra mujer de nuestro país lo ha logrado. Para mí también es un privilegio estar en el palmarés con Manolo Santana y Rafa Nadal.

¿Cómo fue el torneo de 1994 para usted, con esos últimos partidos contra Radford, Davenport, McNeil y Navratilova?

Complicado, porque son dos semanas en las que tienes que estar muy concentrada. Empecé bien y luego tuve partidos difíciles, empezando por el de Radford que lo remonté. Los fui sacando adelante poco a poco y la final también fue dura, pero ahí ya llegaba con mucha confianza.

¿Qué significo para usted ganar el campeonato ante un mito como Navratilova?

Ya la había vencido ese año en Roma, en tierra donde tenía ventaja porque llegaba con muy buenos resultados. Lo importante fue ganarla en hierba y en Wimbledon, que era como su casa, donde iba a por su décimo título. Era una leyenda en estas pistas.

Ahora va a aportar su experiencia y sabiduría sobre la hierba a Garbiñe Muguruza. ¿En qué cree que puede ayudarla más?

Estamos trabajando en los entrenamientos para ver qué cosas se pueden mejorar. Tenemos pocos días, pero Garbiñe es una excelente jugadora, que lo ha hecho muy bien en Wimbledon y ha llegado a una final. Voy a intentar sacar lo mejor de ella en este torneo.

¿Hasta qué punto es importante la fortaleza mental en un Grand Slam?

Son 14 días muy intensos en los que pueden pasar muchas cosas. Hay que saber aceptar que tu juego no va a ser perfecto, que puedes tener días mejores y peores pero hay que sacarlos adelante para tener una nueva oportunidad, no buscar la perfección porque en hierba no se puede… Puede haber mal tiempo y hay que lidiar con todas las adversidades.

¿En qué cree que ha cambiado el juego en hierba desde su época?

Ahora se juega mucho más desde el fondo de la pista. Ese fue el estilo de mi carrera, pero en mis tiempos había más jugadores y jugadoras que hacían saque y red. Ahora ver esto con asiduidad es difícil. Se ven intercambios bastante decentes. Las pistas se mantienen bien, son más lentas y bota bastante la bola. El tipo de tenista en la actualidad ha cambiado también y eso influye.

Cambiando de asunto, ¿qué le parece la idea de juntar las finales de Copa Davis y Federación?

Está claro que el formato tiene que cambiar. Hay que hacer algo para motivar a los jugadores para que se animen a acudir. No lo veo mal. También está el tema de los 16 equipos en Copa Federación del que estamos pendientes para saber si España sigue en el Grupo Mundial. Dependerá mucho de la semana en la que se ponga esa final, pero hay que innovar.